La organización ha insistido en que se había asegurado un plan de rehabilitación para octubre, del que se sigue sin saber nada.
La organización local de Izquierda Unida ha afirmado que «son muchas las ocasiones en las que los ciudadanos hemos escuchado promesas para reabrir el edificio, que siempre han caído en saco roto». Así, han remitido a lo prometido por el alcalde tras su visita a Madrid en verano, «donde afirmaba que este mismo octubre se darían noticias sobre el proyecto pero del que todavía no se sabe nada».
Carmen Franganillo, coordinadora local, ha afirmado que «podría ser un referente cultural para la ciudad. Se podrían organizar jornadas de teatro de diferentes épocas, empleando la propia calle, enclaves arqueológicos o zonas públicas, siempre con el Emperador como centro».
Además, han incidido en que «representantes de la Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) o el colectivo que lideró la recogida de firmas, con más de siete mil firmantes, y que impulsó Goyo Álvarez Barriales, llevan luchando desde hace mucho tiempo por su reapertura, así como diversos colectivos que ya han propuesto convertir el edificio en una sala multiusos, con biblioteca, sala de exposiciones o un café teatro, al estilo del Teatro Grand Splendid de Buenos Aires. Otras ideas han ido desde plantearlo como un centro escénico de alto nivel hasta un espacio abierto a todo tipo de actividades para eventos y formación actoral, por ejemplo, pudiendo incluir servicio de hostelería. Otra idea —continúan— podría abarcar crear un proyecto coherente de urbanismo y plantear la peatonalización del frente del teatro.»
Así, inciden en que «ideas no faltan, ahora es necesaria una iniciativa y un proyecto real. El edificio está bien ubicado y tiene una buena acústica, ha habido muchas buenas propuestas de reforma y de crear un proyecto compatible con las representaciones que ya se dan en el Auditorio, incluso lo luchó en su día León en Común, pero ninguna ha interesado a la Junta, al Ayuntamiento ni al propio gobierno, que no ha dedicado presupuesto para rehabilitarlo.»
«Es necesario —han continuado— romper el silencio sobre el contenido del proyecto y saber si se llevará a cabo y de qué manera, obteniendo información cuanto antes. León posee un gran y querido edificio, cuyo interior está en mejores condiciones de las esperadas pero que parece que no interesa rehabilitar, como otros tantos proyectos públicos que podrían impulsar la oferta cultural partiendo de nuestro patrimonio, mejorando la vida de los ciudadanos y ofreciendo otro modelo de turismo.»