La organización pide al Ayuntamiento coherencia y planificación en el desarrollo urbanístico de la ciudad.
Hace escasos días, era noticia la devolución desde la Junta del más de un millón de euros devueltos al Gobierno tras paralizarse la construcción del último de los edificios del proyecto del Palacio de Congresos, en este caso concerniente a la estructura de la antigua fábrica azucarera.
La organización local de Izquierda Unida ha puesto hincapié en que el interior del edificio «se demolía en 2009, mientras que desde hace diez años que se dedica dinero público al mantenimiento de la estructura y se han pagado más de 7 millones en indemnizaciones por paralizaciones en todo el proyecto».
Han querido incidir en los «260.864€ que se han dedicado a sufragar el alquiler de estabilizadores de la fachada y la cubierta, así como el acondicionamiento básico parcial de las naves norte, gradas retráctiles e instalaciones comunes de puesta en marcha mientras que ahora los leoneses tienen que ver cómo el proyecto vuelve a ponerse en pausa».
La coordinadora local, Carmen Franganillo, ha querido apuntar a que «si bien queda en el contrato que este dinero ahora devuelto ha de concederse si vuelve a ser solicitado, también se explicita que para ello será necesaria la acreditación del proyecto (redactado hace años), avanza; si esto no ocurre; los miles de ciudadanos tendrán que ver otro proyecto en el que nuevamente se ha invertido en balde».
La organización recalca que «este proyecto, como muchos otros, ha caído en la falta de organización y rigor en el desarrollo urbanístico de la ciudad, con diversas obras que se quedan a medias: habría que solicitar de nuevo dinero a las administraciones, terminar el edificio, ajustar planos y planear su acondicionamiento para dejar de pagar cuanto antes su mantenimiento y comenzar a sacarle partido a todo el dinero invertido».
«Hace meses —continúan— el Ayuntamiento excusaba esta paralización en las pruebas de antígenos, cribados y vacunaciones de la covid-19, cuando poco tiene que ver el Palacio de Congresos con la estructura de la antigua fábrica. De este primero, en abril del pasado año ya reivindicábamos además que ni siquiera se estaba sacando partido de las placas fotovoltaicas del tejado del actual Palacio de Congresos, lo que también se denunciaba en 2018».
También han querido incidir en que «cuando se anunció este proyecto y se dividió el coste entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento, Izquierda Unida ya pidió que no se exigiera dinero a los ciudadanos, aunque al final se dedicó un 20% del dinero público a costearlo.»
La organización ha querido terminar pidiendo al Ayuntamiento compromiso con el desarrollo urbanístico de la ciudad y los ciudadanos, que tienen que ver cómo su dinero se dedica a proyectos inacabados sin ver resultados en años en lugar de atender a otras importantes necesidades.