La Coordinadora local de Izquierda Unida Cacabelos, Susana Vila, considera de inadmisibles una vez más, las explicaciones surrealistas que ni vencen ni convencen que, ante la presión social, ha dado el actual gobierno local sobre el cierre del MARCA.
En un comunicado hecho publico ayer denuncia que «no solamente cierra el Museo Arqueológico de Cacabelos sino que también lo hace la Oficina de Turismo que, con ello, deja de recibir diariamente tanto a visitantes como a peregrinos. Por si no fuera poco en lugar de dedicarse a trabajar por el Municipio cierran las cuentas de las redes sociales para borrar el archivo de la memoria de las actividades que se han realizado en estos años con mucho trabajo y esfuerzo, y de paso eliminar todos los mensajes de apoyo que ha recibido el personal de estos centros de las y los Cacabelenses que han reconocido esta gran labor y manifestado su apoyo».
El comunicado continua diciendo que «nos encontramos ante una situación muy grave de persecución al éxito, al trabajo bien hecho, a la encomiable labor gracias a la que aún en tiempos oscuros arrojó algo de luz en nuestra Villa y puso a Cacabelos en el mapa».
Desde Izquierda Unida afirman «entendemos que se trata de una falta de voluntad política aderezada con toques de incompetencia y holgazanería los motivos del cierre de estos dos centros tan importantes y también cree que hay un componente de envidia personal encarnizada de la actual concejala de Cultura hacia la gestión profesional intachable del Museo de estos últimos 6 años». «La envidia se deja en casa para ejercer el cargo público», enuncia Susana Vila.
Para que nadie se lleve a engaño- sigue Vila- «no existen problemas de solvencia económica para proseguir con los contratos de personal, ya que están contemplados en los presupuestos diseñados en la pasada legislatura que el gobierno actual ha prorrogado. Con lo que desde esta formación de izquierdas pensamos que cuentan con un plan oculto para destituir al Equipo actual de Trabajo del museo y colocar a afines sin que se tengan en cuenta ni méritos, ni trayectoria, ni profesionalidad, o haciéndolos a medida. Un daño gratuito que no podemos permitir y a lo que estaremos especialmente vigilantes.»
«La gestión de la Concejalía de Cultura es pésima y ni siquiera es capaz de asumir el trabajo que se está dejando de hacer en el Museo y Oficina de Turismo y se lo emploma al personal de la Biblioteca, todo con la complicidad del alcalde y el aval de su socio de Gobierno del Partido Popular que resulta como poco escandaloso», indican en el citado comunicado.
Desde Izquierda Unida afirman que «no entendemos esta política basada en venganzas, intereses, envidias y desidias. Se nota descaradamente el daño que estos cuatro concejales de Gobierno del PSOE en connivencia total y absoluta con el PP están haciendo al municipio de Cacabelos. Saben que su recorrido político es solamente para estos años. Mientas tanto Cacabelos en poco tiempo ha perdido muchísimo».
Finalmente, Susana Vila afirma «que a través de la representación en el pleno que ostentan Genma Núñez y Gonzalo García, buscando todos los apoyos e iniciando la puesta en marcha de requerimientos y auditación de las decisiones ejecutivas, Izquierda Unida defenderá a los y las trabajadoras municipales para salvaguardar el interés público y evitar que Cacabelos vuelva a estar en manos de unos pocos».
IU y SXC solicitan un pleno extraordinario sobre el Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA).
Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos han solicitado un Pleno extraordinario para hablar del Museo Arqueológico de Cacabelos, Marca. Las dos formaciones políticas consideran que con el cierre temporal del Marca, después de todo el desastre de gestión de la Concejala de Cultura, y teniendo en cuenta que en los últimos seis años el Marca ha funcionado sin ningún problema, es hora de que el actual equipo de gobierno del PSOE de serias explicaciones y que Pleno de Cacabelos tome decisiones.
En la parte resolutiva de la petición de Pleno Extraordinario, IU y SxC piden que se incluya en el orden del día los siguientes puntos:
1: La dimisión de la Concejala de Urbanismo, Medio ambiente, Cultura, Patrimonio y Turismo, apoyando el clamor popular por la actuación contra el Marca.
2: Pedimos la recuperación de la página de Facebook del Museo, eliminado a conciencia y sin pensar en sus consecuencias, para recuperar la historia de todas las personas que han pasado por el Marca, así como de todas las actividades realizadas en sus instalaciones en los últimos años.
3: Que en las futuras bases de contratación para el personal del Marca, no perjudiquen a las trabajadoras que en los últimos años han situado al Museo Arqueológico de Cacabelos como referente Comarcal, Provincial, Autonómico y Nacional. Y que se tengan en cuenta el trabajo realizado en la Oficina de Turismo de Cacabelos como criterio de conocimiento del patrimonio arqueológico, artístico y cultural de Cacabelos y de la Comarca del Bierzo.
4: Que las bases de contratación para el personal del Marca sean aprobadas por el Pleno de Cacabelos.
5: Que desde la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo se siga la misma línea de actuación con el Marca, como en años anteriores, independientemente del color político, en cuanto al tema del trabajo y de todas las actividades que han situado al Marca de Cacabelos como referente de un museo vivo y participativo.
IU Cacabelos y SXC entienden perfectamente la actitud indigna de la Concejala de Cultura, Inés Díaz, hacia el Marca, sobre todo con su personal, pero no entienden como sus compañeros de gobierno y el PSOE de Cacabelos se lo permiten. Se está destruyendo la imagen cultural de Cacabelos.
Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida apoyan la petición de la Plataforma Salvemos el Marca de pedir la dimisión de la causante de todo este malestar, la dimisión de la Concejala del PSOE de Cacabelos, Inés Díaz, que ha llevado a cabo una cruzada contra un trabajo muy bien hecho.