El viaje inaugural del operador privado español de Alta Velocidad, realizado entre Madrid y Alicante con parada en Albacete, ha contado con una nutrida representación institucional y empresarial. Inicia sus operaciones en ambas ciudades con cuatro frecuencias, dos por sentido.
Madrid 3 de junio de 2023 – iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha realizado hoy su primer viaje comercial entre las Estaciones de Chamartín-Clara Campoamor en Madrid a las 07:45, con llegada a la Estación de Alicante a las 10:10h y parada en Albacete-Los Llanos.
Ha contado con la participación del alcalde en funciones de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa de la ciudad, Mari Carmen Sánchez, quienes han dado la bienvenida al tren de iryo en Alacant-Terminal. El evento de inauguración, celebrado en el emblemático Castillo de Santa Bárbara tras la llegada del primer iryo comercial, ha contado con la asistencia e intervención de Xavier Flores, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos, Estadística y Nuevas Tecnológicas.
A la llegada a la Estación de Alicante, el primer tren comercial de iryo ha sido recibido por el alcalde en funciones de Alicante, Luis Barcala, quien ha afirmado que “la llegada de iryo es una magnífica noticia de cara a mejorar aún más la conectividad entre la capital y la que ya es la décima ciudad de España. Además, la fecha de este primer viaje no puede ser más acertada porque el hecho de que la compañía empiece a operar en junio refuerza la capitalidad turística de Alicante en el Mediterráneo en plena temporada alta. Coincide con el arranque de las Hogueras, la fiesta oficial de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional”. Al mismo tiempo, Barcala ha señalado que «nos reconforta especialmente que una empresa española como iryo apueste por una mejora efectiva y popularización de la alta velocidad con Alicante».
Por su parte, el concejal de Coordinación de Proyectos, Estadística y Nuevas Tecnológicas, Antonio Peral, ha señalado que “estamos encantados de recibir a iryo en Alicante. La apuesta de la compañía por nuestra ciudad viene a reforzar y mejorar aún más la conectividad con la capital de España, conectividad que es imprescindible para que Alicante siga creciendo, potencie el turismo y continúe con la atracción de inversión y talento”.
“El éxito de la liberalización es, sin duda, un éxito compartido que se traduce en beneficio de los ciudadanos. La entrada de un tercer operador ferroviario está revolucionando el mercado de la Alta Velocidad española y el sector de la movilidad en general”, ha destacado durante el evento celebrado en el Castillo de Santa Bárbara, Xavier Flores, Secretario General de Infraestructuras del MITMA.
Entre tanto, Simone Gorini, Consejero Delegado y General Manager de iryo, ha destacado que “el 17 de junio de 2013, hace casi una década, se inauguraba la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante. Diez años después y gracias al proceso de liberalización ferroviaria de viajeros, iryo ha llegado hoy a las ciudades de Albacete y Alicante y también a Antequera en Andalucía. Queremos atraer a cada vez más viajeros al tren, apostando por la movilidad sostenible y un verdadero cambio modal en el transporte español”.
También han acudido a este primer viaje representantes de Adif y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como una nutrida representación empresarial de los sectores turísticos y de transportes.
Una oferta de alta velocidad flexible y personalizada
Con sus billetes flexibles para todos sus destinos ya a la venta para todo 2023, iryo llega a Albacete y a Alicante con la vocación de ser socio estratégico del desarrollo socioeconómico de ambas provincias, iniciando sus operaciones con cuatro frecuencias (dos por sentido).
iryo comenzó sus operaciones comerciales el pasado 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegó a Valencia y Cuenca. Siguiendo con su hoja de ruta, el 31 de marzo inauguró la conexión con Andalucía, llegando a Córdoba, Málaga y Sevilla. Hoy, 2 de junio, ha sido el turno de Albacete, Alicante y Antequera, y el próximo 15 de junio, llegará a Camp de Tarragona.
Con una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, iryo ha diseñado cuatro clases de confort para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes, Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. Junto a ellas, el operador brinda una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros, ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento y elaboraciones de producto de temporada maridadas con primeras marcas de bebidas y carta de vinos con Denominaciones de Origen españolas.