La feria se celebra en Valladolid del 27 al 30 de noviembre. 300 expositores y un millar de empresas y destinos representados. Casi un centenar de compradores de 13 países participarán en Intur Negocios. Una veintena de recreaciones de hechos históricos desde los romanos hasta la I Guerra Mundial. Jornada sobre “Formación y empresa” el viernes 28. Intur Rural y Stock de Viajes, comercialización de destinos y productos durante el fin de semana.
Valladolid. Noviembre/2014. La Feria de Valladolid celebra desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de noviembre la decimoctava edición de INTUR, Feria Internacional de Turismo de Interior, en la que participan alrededor de 300 expositores y un millar de destinos y empresas representadas.
Los contenidos de INTUR se orientan tanto a los profesionales del turismo, con actividades específicas como el mercado de contratación de Intur Negocios, como a los usuarios finales de los productos turísticos que pueden descubrir en la feria propuestas para sus viajes y vacaciones.
La mayoría de los expositores participantes en INTUR acuden regularmente a esta cita ferial y a ellos se han sumado este año nuevos destinos y empresas privadas que trabajan en ámbitos como soluciones tecnológicas para empresas, aplicaciones para dispositivos móviles, gastronomía, enoturismo, turismo de naturaleza, etc.
Un total de diez comunidades autónomas presentan en INTUR sus propuestas de turismo de interior: Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con presencia también de las nueve provincias de la región.
Asimismo, participan en INTUR las ciudades de Gijón, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, las provincias de Huesca, Tenerife y Gran Canaria; pueblos y comarcas del interior de España y Portugal como Manzanares, Mayorga, Frías, Oña, Poza de la Sal, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Aranda de Duero, Portillo, Fresno el Viejo, Miranda de Ebro, el valle de Iruelas, Sierra de Gata, Tierra de Campos, Pinhel, Belmonte, Guarda, etc.
Enoturismo, gastronomía, naturaleza, cultura
El visitante de INTUR encontrará un completo catálogo de las “vertientes” que conforman el turismo de interior. Una de las facetas predominantes en esta edición será el turismo religioso, centrado en la figura de Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento, que se cumple en 2015. Esta efeméride es el hilo conductor de destinos, patrimonio cultural, legado religioso, historia, gastronomía, etc. agrupados en un stand temático.
El enoturismo es otro de los segmentos con destacada representación en INTUR, tanto por parte de instituciones públicas como de empresas privadas que articulan en torno al vino sus propuestas para viajeros. Compañías españolas y portuguesas proponen a los visitantes un interesante catálogo de actividades con el vino como protagonista.
El turismo de interior otorga el protagonismo a los recursos propios del territorio, así, la filosofía del enoturismo en lugares como Asturias se aplica a su bebida más representativa. Este año INTUR cuenta también con expositores que han hecho de la manzana, su recolección y de la elaboración de la sidra un interesante producto turístico.
La naturaleza es escenario también de otras “ramas” de interior, como el turismo ornitológico que, además de observar el vuelo de las aves o las concentraciones de miles de ejemplares en los humedales que jalonan sus rutas migratorias, permite entender un poco mejor los ecosistemas en los que habitan y disfrutarlos con todos los sentidos.
INTUR Negocios es la referencia para profesionales, un espacio de trabajo en el que durante dos días se encuentran la oferta y la demanda. Compradores de turismo de interior conocen una oferta detallada en materia de alojamiento, enoturismo, turismo de naturaleza, deportivo, termal, gastronómico, cultural, empresas de transporte, eventos… en definitiva, productos y servicios que “mueven” el turismo de interior.
La participación de compradores internacional representa el 46 por ciento de los touroperadores acreditados, con presencia de profesionales procedentes de China, Noruega, Reino Unido, Portugal, Argentina, Perú, México, Italia, Irlanda, Holanda, Japón, Canadá y Alemania. Intur Negocios está organizado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Intur es, además, un espacio para el análisis y el intercambio de información. Y en esa línea se enmarca la jornada sobre “Formación y empresa”, que tendrá lugar el viernes 28 por la mañana y en la que expertos docentes y responsables empresariales debatirán sobre las características de los estudios en materia de turismo, las necesidades que plantean las empresas y, sobre todo, cómo atender las demandas de un turista global.
La jornada comenzará a las 11.00 de la mañana y el acceso es gratuito. Está dirigida tanto a estudiantes como a empresas del sector: gastronomía, alojamiento, servicios, etc. La conferencia inicial la pronunciará Manuel Figuerola, director del programa de Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija y director del Centro de Investigación de Desarrollo en Innovación Turística.
A continuación tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la periodista Ana Bustabad de Expreso, en la que intervendrán el cocinero Pedro Larumbe, presidente de la asociación de destinos gastronómicos Saborea España; Isabel Felipe, directora de Restauración en Paradores; Roberto García, gerente de Castilla Termal; Milagros Fernández, profesora de la Escuela de Turismo de la Universidad de Salamanca, y Ángel Moretón, gerente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
Además, expositores y empresas promueven durante la celebración de INTUR encuentros profesionales de carácter formativo, dirigidos en gran medida a pequeñas empresas, en los que se abordan cuestiones como la gestión de la reputación online, o el desarrollo de marketing online para alojamientos de turismo rural.
Otra de las actividades que se desarrollará en el marco de la feria será el Campeonato de Cocineros de Castilla y León, organizado por la asociación Maestres de Cocina, cuyo ganador representará a la región en el certamen nacional.
INTUR es una feria abierta a todos los turismos de interior, y la diversidad de los mismos motiva que el perfil de las empresas sea también dispar. A las más pequeñas, pymes y micropymes que operan en el ámbito rural, está dirigido INTUR Rural y Stock de Viajes, iniciativas que promueven el encuentro directo con los viajeros.
Estas pequeñas empresas son fundamentales en la actividad turística del medio rural y en INTUR Rural y Stock de Viajes llevan a cabo una labor de comercialización durante el fin de semana, jornadas en las que el visitante es el consumidor final de sus productos.
Participan empresas procedentes de Albacete, Zamora, Asturias, Alicante, Cantabria, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Madrid, Palencia, Pontevedra, Ávila, Burgos, León… cuyas actividades son el alojamiento (casas y hoteles rurales), turismo activo, ambiental, deportivo y un sinfín de propuestas para todos los públicos.
La historia es un valioso elemento de promoción turística, y este año de nuevo INTUR contará con la presencia de varios grupos que, a través de las recreaciones de hechos relevantes, divulgan lugares y escenarios como destinos para viajeros. Una veintena de asociaciones y municipios participan en esta iniciativa que se desarrolla en colaboración con el grupo de investigación sobre recreaciones históricas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Astorga, Vitoria, Oña, Espinosa de los Monteros, Hospital de Órbigo, Castrillo de Duero, Roa, Belorado, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Laredo, Fuentes de Valdepero, Olmedo, Lerma… mostrarán durante el fin de semana en INTUR pasajes de su historia, desde la época romana hasta justas medievales, el desembarco de Carlos V en Laredo, trincheras de la I Guerra Mundial, vestuario de época, danzas, exposición de armas napoleónicas, etc.
Mas info: www.feriavalladolid.com