Los vertederos se ubican a 2 km del Camino de Santiago y harán de las paradas de peregrinos de San Justo y la cercana Astorga, un punto negro de la geografía española.
La Plataforma vecinal por la gestión eficaz y sostenible de los residuos y Ecologistas en Acción de León lanzan una campaña en Change.org contra el macrovertedero de residuos industriales y peligrosos que se proyecta construir en el municipio de San Justo de la Vega (León).
Piden al Consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que suspenda el procedimiento iniciado para autorizar este macrovertedero.
El inicio de la aprobación del proyecto se publicó en el BOCYL el 24 de julio y, hasta el 27 de septiembre, se pueden presentar alegaciones.
El proyecto, llamado eufemísticamente «parque medioambiental para el tratamiento de residuos» (PMTR) convertirá el municipio de San Justo, la comarca de La Maragatería y la provincia de León en sumidero de basura industrial que nadie quiere cerca. !León no necesita vertederos de los residuos industriales que no produce!.
En efecto, se proyectan 3 vertederos con capacidad para 6 millones de toneladas de residuos industriales, un millón de las cuales serán residuos peligrosos. El proyecto pondrá en riesgo el medio ambiente, las aguas superficiales y subterráneas y la salud de las poblaciones cercanas, y solo beneficiará a la empresa promotora, Latem Aluminium, en contra de la legislación ambiental y de residuos y en contra de las normas de la libre competencia.
Los proyectos que degradan el medio ambiente expulsan a los vecinos y vacían los pueblos. En este caso, los vertederos se ubican a 2 km del Camino de Santiago y harán de las paradas de peregrinos de San Justo y la cercana Astorga, un punto negro de la geografía española, poniendo en peligro empleos vinculados a un recurso cultural y turístico que es esencial en la provincia de León.
Además, los vertederos proyectados no son seguros, porque el promotor no ha realizado ensayos de permeabilidad del terreno, ni ha aportado el estudio sobre riesgo de inundaciones requerido por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Cabe recordar que el CSIC desaconsejó el emplazamiento del vertedero de residuos domésticos (CTR) en San Justo de la Vega. El CTR funciona desde 2004 y ha dado problemas de contaminación del agua por fugas y filtración de lixiviados.
Ahora, en la misma zona, proyectar un vertedero de residuos industriales y peligrosos nos parece una negligencia temeraria que el Sr. Consejero debería impedir.
Mas info: https://www.change.org/