La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha elaborado un dataset, en continua actualización, con la que se genera una visualización rápida y clara de la situación epidemiológica con nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León. La finalidad es poder trasladar a la ciudadanía en general, de un modo sencillo, la situación que se registra en la Comunidad Autónoma así como su evolución.
.
.
Enredando.info ofrece diariamente los datos provincializados de las provincias que componen la Región Leonesa, es decir Salamanca, Zamora y León.
Esta visualización se facilita con datos provincializados por hospitales y totales de casos confirmados, nuevos casos, hospitalizados en planta, hospitalizados en UCI, altas y fallecimientos.
La Consejería informa de que se trata de una visualización informativa, realizada a partir de una herramienta de análisis de datos abiertos.
Los datos de confirmados se facilitan por la Red de Vigilancia Epidemiológica a las 20:00 horas del día anterior y corresponden a personas a las que se les ha efectuado la prueba de PCR (prueba de detección molecular). Los datos de hospitalizados se actualizan cada día a las 8:00 horas.
Consejos generales
-
¡Quédate en casa el máximo tiempo posible! Limita tus salidas a las mínimas imprescindibles (trabajo, compra de alimentos…) y cuando lo hagas mantén una distancia de seguridad con otras personas de, al menos, 1 metro.
- .
-
Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente y nunca olvides hacerlo inmediatamente después de entrar en tu casa. Lavarse las manos regularmente es muy importante porque continuamente estamos tocando superficies potencialmente contaminas por el coronavirus (bien directamente mediante la tos o estornudos de otras personas, o indirectamente, al haber sido tocadas por otras manos contaminadas); ¡el virus puede permanecer activo hasta varios días sobre las superficies! Puedes encontrar información sobre la manera correcta de realizar una buena higiene de manos aquí
- .
-
Evita tocarte la boca, la nariz o los ojos con las manos.
- .
-
Desinfecta regularmente los móviles y otros dispositivos electrónicos de uso frecuente con una toallita impregnada en alcohol; al utilizarlos continuamente, constituyen un medio frecuente de transmisión del virus a través del contacto con las manos.
- .
-
No es necesario el uso de mascarillas; incluso, puede ser contraproducente: al generar una falsa sensación de protección podría incrementar el riesgo de contagio, por el reiterado contacto de las manos con la boca, la nariz o los ojos.
- .
-
Consulta fuentes oficiales para informarte.
- .
Consejos específicos para adolescentes
Aunque los adolescentes habitualmente soléis tener síntomas leves; sin embargo, actuáis de transmisores, contagiando a otras personas más vulnerables, como ancianos o personas con patologías crónicas, en los que la enfermedad puede tener consecuencias graves.
¡Sé responsable!; no colabores en la diseminación de la enfermedad:
- ¡Quédate en casa! ¡Comunícate con tus amig@s a través de redes sociales, pero no quedes con ellos!
- .
- ¡Desinfecta regularmente tu móvil o dispositivo electrónico que utilices habitualmente!
- .
- Aprovecha para realizar aquellas actividades para las que habitualmente no tienes tiempo #yomequedoencasa
- .
- ¡Sé solidario! Colabora en casa y con tu familia para, entre todos, llevar de la mejor manera posible esta situación.
- .
- No olvides a tus familiares, seres queridos o vecinos más vulnerables que viven en soledad. Llámalos por teléfono o utiliza las nuevas tecnologías para comunicarte también con ellos.
- .
Consejos específicos para familias con hijos/as en casa
Aunque los niños suelen tener síntomas leves; sin embargo actúan de transmisores, contagiando a otras personas más vulnerables, como ancianos o personas con patologías crónicas, en los que la enfermedad puede tener consecuencias graves.
Por ello, no es recomendable que tus hijos se junten a jugar con los de tus amigos o vecinos, incluso aunque en tu familia no haya ninguna persona vulnerable. ¡Aquí puedes entender por qué!
¡Sé responsable!; ¡Quédate en casa con tus hijos e incúlcales hábitos saludables de higiene de manos!
–
Consejos específicos para ancianos y personas con enfermedades crónicas
Los personas mayores y las que tienen enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, inmunosupresión…), son más vulnerables a la infección por el coronavirus, ya que en ellos existe más riesgo de desarrollar complicaciones graves.
Si en tu hogar hay alguna persona mayor o con enfermedades crónicas, insístele en que no salga de casa; todos las personas del hogar debéis lavar frecuentemente vuestras manos con agua y jabón.
Si eres una persona mayor o tienes enfermedades crónicas:
- ¡Quédate en casa! Solicita ayuda a familiares o conocidos para que te suministren los alimentos o medicinas que necesites, bajen la basura, etc. ¡Pueden acercártelos hasta tu puerta, sin que sea necesario contactar con ellos!
- .
- Cuida la higiene de manos; sobre todo, no olvides lavarte bien las manos tras colocar la compra o los medicamentos, cuando te los proporcionen.
- .
- Mantente activo dentro de tus posibilidades y contacta telefónicamente con tus seres queridos para hacer más llevadera la situación.
- .
- Mas info del resto de la Comunidad Autónoma: https://analisis.datosabiertos.jcyl.es
- Mas info: https://www.saludcastillayleon.es
.