El transporte público de Barcelona prevé recuperar su cifra de usuarios pre-pandemia para mediados de 2022. La ciudad espera recuperar durante 2022 los 1.000 millones de pasajeros anuales del transporte público con los que contaba en 2019. Un millón de vehículos privados se mueven a diario en el entorno de Barcelona y para reducir este número un 25% habría que duplicar la capacidad de los servicios de rodalies, entre otras medidas. En un futuro cercano los usuarios del transporte público metropolitano de Barcelona dejarán de pagar por zonas y lo harán por distancia recorrida.
Sitges inauguró ayer la primera jornada del International Mobility Congress (IMC21), un evento internacional para el debate y el descubrimiento de nuevas tendencias para buscar soluciones aplicadas a la movilidad en el entorno local.
Durante esta primera edición se ha contado con la presencia de Ricard Font, secretari general del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori. Font afirmó “que la recuperación de la demanda del transporte público está entre el 80 y el 85% con respecto al 2019” y que se ha notado un incremento importante en el número de usuarios durante el último mes.
A su vez, Font afirmó que “las previsiones de recuperación para alcanzar la cifra de usuarios de 2019 se están acelerando, lo que nos permite ser optimistas para alcanzar la meta de llegar a los 1.200 millones de usuarios en 2025 y a los 1500 millones en 2030”.
Al mismo tiempo, el secretari general del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, señaló que la T-Mobilitat está en «en la fase final» y anunció que en un futuro cercano los usuarios del transporte público metropolitano de Barcelona dejarán de pagar por zonas y lo harán por distancia recorrida.
International Mobility Congress, que se celebra este martes y este miércoles en Sitges, donde se espera la participación de setenta ponentes relacionados con los nuevos retos de la movilidad, como la sostenibilidad, la descarbonización o el nuevo contexto de postpandèmia.
En el IMC21 participan especialistas internacionales, startups, comerciales y fabricantes, gestores de movilidad, administración, entidades, consultoría, ingeniería, etc.
El International Mobility Congress es un evento promovido y coorganizado por las principales entidades implicadas en la movilidad y el transporte público en Cataluña:
Generalitat de Catalunya – Ajuntament de Sitges – Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de l’àrea de Barcelona – Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) – Diputació de Barcelona- Ajuntament de Barcelona- Federació de Municipis de Catalunya (FMC) – Associació de Municipis de Catalunya (ACM)- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) – Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) – Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y con el patrocinio oficial de Seat Code.