La inauguración de este espacio cultural tuvo lugar ayer miércoles, 1 de junio. Desde ayer la ciudad de Lisboa cuenta con una nueva atracción turística: el Museu do Tesouro Real, situado en el ala oeste del Palácio Nacional da Ajuda.
Por primera vez se exhiben en su propio hogar de forma permanente las joyas de la Corona y de la joyería real portuguesa, con una colección superior a las mil piezas.
Esta apertura, que realza exponencialmente la calidad y diversidad de la oferta cultural lisboeta en el eje de los barrios de Belém y Ajuda, supone una nueva proyección de la capital portuguesa como un destino cada vez más atractivo, tanto para los residentes en el país como para los visitantes de todo el mundo.
La singular colección de incalculable valor patrimonial que se muestra en el Museu do Tesouro Real está formada por raras y valiosas joyas, insignias y condecoraciones, monedas y piezas de joyería civil y religiosa, como la corona, el cordón esmeralda de Dña. Mariana o la caja de tabaco encargada por D. José al orfebre del rey de Francia en el siglo XVIII. Todos estos símbolos de poder y objetos personales de lujo representan una de las colecciones más importantes del mundo, por su tamaño, rareza y calidad, y cuentan la historia vivida en Portugal desde que el Palácio Nacional da Ajuda se convirtió en la última residencia real.
El Museu do Tesouro Real destaca el valor artístico y simbólico de las piezas, explicando su papel al servicio de la monarquía, en las funciones ceremoniales de representación del poder real, en la devoción real, en la actividad diplomática y en el coleccionismo del siglo XIX.
Una exposición para conquistar el mundo
La exposición permanente de este nuevo espacio está diseñada en 11 secciones y muestra una profunda aproximación al origen y recorrido de las piezas que la componen.
La primera sección, “Oro y Diamantes de Brasil”, está formada por ejemplares en bruto de los metales y piedras preciosas que simbolizan dos importantes monopolios de la Corona: la extracción de oro y diamantes en Brasil.
En la segunda se exhibe el conjunto de monedas y medallas de la Corona, muy utilizadas por las casas reales como instrumentos y soportes de propaganda, prestigio y poder. La tercera incluye las joyas del Palácio Nacional da Ajuda, pertenecientes al Estado, y las joyas de las antiguas colecciones privadas de los diferentes miembros de la realeza portuguesa de entre los siglos XVII y XX.
El cuarto núcleo está dedicado a las Órdenes Honoríficas y reúne un conjunto único a nivel nacional, testimonio secular de las intensas relaciones internacionales de la corte portuguesa y de la importancia histórica de estos instrumentos de soberanía y diplomacia. El quinto presenta las “Insignias Reales: Objetos Rituales de la Monarquía”, donde destacan las condecoraciones de las Tres Órdenes Militares -Cristo, Avis y Santiago-, la corona real, los cetros y los dos mantos subsistentes.
La sexta sección está dedicada a los objetos en plata tallada de uso civil y, la séptima, a las antiguas Colecciones Privadas del rey Fernando II y su hijo, D. Luís I, con otras piezas de plata de uso civil. En la octava se exhiben las Ofertas Diplomáticas surgidas a lo largo de los siglos.
Las ceremonias religiosas se evocan en el noveno apartado dedicado a la Capilla Real, con una selección de utensilios y paramentos litúrgicos, entre los muchos que formaban parte del antiguo patrimonio de la Corona. Sorprende la espectacular vajilla Germain del décimo apartado, llamada así porque fue encargada al orfebre François-Thomas Germain tras el terremoto de 1755.
El último núcleo, llamado “Viagens do Tesouro Real”, pretende dar a conocer la movilidad del tesoro que habitualmente acompañaba al rey, tanto en sus momentos de gloria y actos solemnes como en sus vicisitudes.
El museo estará abierto todos los días de la semana, de 10 a 19 hrs. en verano y de 10 a 18 hrs. en invierno.
Para obtener más información, ideas e inspiración para viajar a Lisboa, visita www.visitlisboa.com/es.