El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebró su gala de inauguración en el Teatro San Francisco, con el apoyo y la presencia del alcalde de León, Antonio Silván.
Abrió el acto el director del festival, Tomás Martínez Antolín, que agradeció el apoyo de patrocinadores y asistentes por hacer posible esta quinta edición del certamen. Con una alusión al “Cine, más cine, mucho cine” expresó su deseo por seguir sacando el proyecto adelante y celebrar más ediciones.
Después de la actuación de Emilio Protokolo, subió al escenario Antonio Silván, alcalde de León, quien mostró su apoyo al director y valoró el compromiso con el proyecto.
También se dirigió a los asistentes, apadrinando la sección oficial Historias con Sentido, el ganador de un Goya a la mejor dirección novele 2008 Santiago Zannou.
Después de introducir la sección de Portugal de Cine y las recién estrenadas Cine Leonés, Cine de Escuelas y Cine Latinoamericano, los directores del cortometraje “Como un reflejo”, José Antonio Muñoz y Jorge Pablo Quiroz, presentaron su obra agradeciendo al festival la oportunidad de venir desde Perú para ser parte del evento y conocer la ciudad de León.
Por último, se dio paso a las Sección Oficial de Cortometrajes, Cortometrajes de Animación, Largometrajes y Documentales, para terminar con la intervención del director de “El Fantástico hidalgo de la Estepa Póntica”, Javier Alcaine, así como del productor de la cinta Isidro Gómez , que dieron paso a su obra siendo está el cierre de la gala.