El curso, que llega este año a su quinta edición, cuenta con la participación de profesorado proveniente de las universidades españolas de León, Salamanca, Valencia, Murcia, Sevilla y de la Universidad de Yaundé I (Camerún).
En la mañana de ayer dio comienzo en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, la inauguración del V Curso de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas, titulado “Antonio Colinas. Hacia dónde va la poesía”. El acto, presidido por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, contó con la presencia de la Viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; de la Vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez; del codirector del curso, Antonio-Odón Alonso; del Concejal de Cultura, José Luis del Riego y del propio escritor y poeta, Antonio Colinas, quien cerró el acto de apertura.
El curso, que llega este año a su quinta edición, cuenta con la participación de profesorado proveniente de las universidades españolas de León, Salamanca, Valencia, Murcia, Sevilla y de la Universidad de Yaundé I (Camerún). El resto de ponentes del curso está compuesto por diversos poetas y escritores, del periodista Jesús Marchamalo y del director del Museo Arqueológico de Fundão, Pedro Salvado, en representación de la Casa de la Poesía Eugenio de Andrade (Portugal).
Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, tomó la palabra en primer lugar para dar la bienvenida a todos los alumnos, subrayando “la alegría que supone haber alcanzado ya el quinto año y que, lo que comenzó siendo un sueño en momentos difíciles, es ahora una realidad que cada año va a más”.
A continuación, Antonio-Odón Alonso, codirector del curso, señaló que “los objetivos que se habían marcado hace cinco años se habían conseguido con creces”, algo de lo que a juicio de Toño Odón, debemos estar orgullosos. Odón agradeció igualmente la colaboración de todas las entidades involucradas con el curso y en particular a la Fundación Conrado Blanco y Legumbres Luengo.
Por su parte, Raquel Domínguez, Vicerrectora de la Universidad de León, afirmó que “se trata de un verdadero placer para la Universidad de León, estar un año más con este curso, que además todos los años cierra el programa de cursos de verano”. Domínguez subrayó el firme compromiso de la Universidad de León con la provincia, algo que se materializa a la perfección en la celebración de los cursos de verano organizados en diferentes puntos de la provincia.
Mar Sancho, Viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, agradeció la especial sensibilidad y cuidado por la cultura del Ayuntamiento de La Bañeza y por la poesía en particular. La Bañeza es el lugar para que esto suceda, dijo Mar Sancho, porque es el lugar de la infancia de Antonio Colinas, quien ha tenido una gran generosidad por su infancia, decidiendo que su legado, que sus versos, que sus palabras, permanezcan atesorados en papel en ese espacio prodigioso que es La Casa de la Poesía”.
Concluyó el turno de intervenciones Antonio Colinas, agradeciendo a todos los alumnos su participación en este curso. “Parece que fue ayer, precisamente con mascarillas, cuando comenzamos el primer curso, pero a veces, la vida nos lleva por caminos inesperados y lo mismo que la edición de 2020 consiguió salir adelante, igual ha sucedido con gran éxito en las posteriores ediciones”, destacó Colinas.
Ofrecido en modalidad presencial y a distancia, el Curso de Verano de la Universidad de León sobre la obra poética de Antonio Colinas está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza y por La Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas. El curso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Bañeza, la Fundación Conrado Blanco y Legumbres Luengo y con la colaboración del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, Sociedad Española de Estudios Clásicos, Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, Junta Vecinal de Castrillo de los Polvazares y Centro de Traducción Literaria Karina Gómez Montero.