El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal resalta que el nuevo equipamiento supone un reclamo turístico singular al «conectar con el pasado prehistórico» de Andalucía. La Junta refuerza la apuesta turística por Jaén con el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Aldeaquemada.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha inaugurado el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Sierra Morena Oriental en el municipio de Aldeaquemada (Jaén), financiado por la Junta de Andalucía con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, a través del FEDER, bajo el mecanismo de la ITI de Jaén. El proyecto, con un coste de 360.000 euros, ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de Aldeaquemada. Junto al consejero, han asistido al acto el alcalde del municipio, Manuel Fernández, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, que han realizado una visita guiada por las instalaciones.
Bernal ha señalado que «este Centro de Interpretación hace justicia a la relevancia del conjunto de pinturas rupestres que se conserva en Aldeaquemada y conecta con una época muy importante de la historia del municipio y, por ende, de Andalucía: su pasado milenario, prehistórico, visible en sus 19 yacimientos, que son un auténtico museo al aire libre». Con 5.000 años de antigüedad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
«La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte refuerza así su apuesta turística por Jaén, como parte de esa doble estrategia que venimos practicando desde el inicio de la legislatura, para que cultura y turismo vayan de la mano, alimentándose mutuamente, y que eso se traduzca en la preservación de nuestro patrimonio, al mismo tiempo que lo damos a conocer, dentro y fuera de Andalucía», ha explicado el consejero. El proyecto se enmarca dentro del «compromiso del Gobierno andaluz de impulsar iniciativas que están permitiendo a la provincia de Jaén situarse como uno de los principales activos del turismo de interior y del turismo natural».
«Los visitantes podrán recorrer los yacimientos de arte rupestre antes o después de pasar por el Centro de Interpretación. Va a impulsar turísticamente al municipio, que pese a ser pequeño, cuenta con un patrimonio cultural y natural extraordinario», con parajes como la espectacular cascada de 40 metros del Pasaje Natural de La Cimbarra, además de ser un paraíso para los aficionados al astroturismo.
El nuevo Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Sierra Morena Oriental es un edificio que complementa al ya existente en Aldeaquemada, centrándose en la divulgación del arte rupestre. Cuenta con tres zonas diferenciadas: el vestíbulo de acceso, la sala de proyecciones-salón de actos y la sala de exposición. Externamente, se configura con un volumen apropiado a la masa edificatoria de la población y los materiales utilizados son los tradicionales en el lugar: la piedra, el ladrillo macizo de tejar y los emparchados de mortero de cal, logrando su integración en el territorio. Para contribuir a su sostenibilidad, dispone de instalaciones adecuadas para reducir su consumo a través del uso de energías renovables.
La Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar el conjunto de acciones incorporadas en un área geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de una zona. Su regulación se encuentra prevista en el artículo 36 del Reglamento (UE) núm. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.