La presidenta de la Diputación espera que actúe como dinamizador turístico de la zona y como punto de encuentro de los apicultores de la provincia, tras una inversión cercana a los 176.000 euros.
El Centro de Interpretación de la Miel ha sido inaugurado esta mañana con la presencia de la presidenta de la Diputación y el diputado responsable del Patronato de Turismo, así como los habitantes de Sagallos y pueblos de alrededor, junto con su alcalde y concejales.
Aunque ya llevaba algún tiempo funcionando ha sido hoy la fecha elegida para su inauguración, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, según explicó Mayte Martín Pozo, quien explicó la aportación del Patronato de Turismo que invierte cerca del 42% de sus presupuesto en la promoción turística de la provincia.
El centro está integrado arquitectónicamente en el paisaje y pretende ser un espacio singular y multifuncional de referencia para los apicultores, como lugar de formación permanente y de intercambio de experiencias y conocimientos. Además funcionará también como oficina de turismo y cuenta con una persona que mantendrá abierto el centro y ofrecerá información a los visitantes y grupos de escolares.
La Diputación de Zamora incluyó este proyecto en la Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), con una financiación del 75% del Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) y el 25% restante para la Diputación.
La totalidad del presupuesto FEDER aprobado ascendía a 835.000 euros con los que se han ejecutado las obras del Centro de Interpretación del Barro en Pereruela, por importe de 145.310 euros; el Centro de Interpretación de la Miel en Sagallos (152.182 euros); la adecuación del Recinto Ferial de San Vitero (85.363 euros) y las Instalaciones Eléctricas en el Polígono Industrial de Alcañices ( 35.217 euros), a lo que se suman los gastos de difusión y gestión del proyecto por valor de 21.398 euros.
Otro proyecto, El camino del Lobo, presentado a fondos europeos
El Patronato de Turismo también ha colaborado en el centro mediante la realización del proyecto de musealización y a través de convenios para la apertura del mismo, así como un video promocional que se presentó en INTUR/2015. El presupuesto aportado desde el patronato de Turismo ascendió a 23.445 euros.
El Centro de la Miel trata de dar a conocer el complejo mundo de las abejas desde una óptica didáctica y amena que explica la importancia de estos insectos, no solo para la producción de miel sino también para el desarrollo de las plantas.
La presidenta de la Diputación quiere que sirva como elemento dinamizador de la zona y que sea un complemento del Centro del Lobo ubicado en el municipio de Robledo. En este sentido anunció que la Diputación de Zamora ha solicitado un proyecto europeo denominado El camino del lobo que va a contar con infraestructuras caras, por lo que espera contar con fondos europeos para su ejecución.
Por su parte el alcalde de Manzanal de Arriba también se refirió a las otras dotaciones turísticas con que cuenta la zona: el Museo de Codesal, la Fragua de Folgoso de la Carballeda y el Molino de Manzanal, que permitirán sumar la oferta turística de la comarca de la Carballeda.
Inversiones en carreteras e infraestructuras en la comarca
Además, Martín Pozo se refirió a las inversiones en carreteras y caminos que se han llevado a cabo por la Diputación en la zona y que ascienden a 3.324.723 euros. Unas están ya realizadas, como la de Ungilde a Robledo, por importe 259.908 euros, y la de Mombuey a Donado, 835.000 euros; otras en fase de licitación, como la carretera de Mombuey a Lanseros y aceso a Sejas de Sanabria ( 1.167.624 euros) y la entrada a Vime de Sanabria (182.562 euros).
También están aprobadas las obras de asfaltado del camino rural de Peque a Muelas de los Caballeros, por importe de 369.304 euros; el de Asturianos (162.619 euros) y el de Cernadilla a San Salvador de Palazuelo (116.187 euros). A lo que hay que sumar 190.000 euros de Planes de Obras (Municipal y Especial de Obras) en los últimos cuatro años.
Fuente: Diputación de Zamora