Durante su intervención, Isabel Rodríguez ha puesto en valor que esta actuación es fruto de la colaboración entre la Universidad de Sevilla y MIVAU, gracias a la cual el gran Patrimonio esta ciudad continúa mejorando para el disfrute de vecinos y visitantes.
En primer lugar, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha asistido a la inauguración de las obras, ya finalizadas, de restauración de la Iglesia de la Anunciación, en la Universidad de Sevilla. Esta obra, en la que se han acometido los trabajos de restauración de la cúpula, torreones, cornisas, azoteas y cubiertas, ha sido financiada mediante el programa del 2% Cultural de ayudas para la conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio histórico español. MIVAU ha aportado medio millón de euros (557.399 €), casi la mitad del importe total de la licitación (1,2 M€). La ministra ha sido recibida por el rector de la Universidad de Sevilla, el doctor Miguel Ángel Castro Arroyo, junto a otras autoridades regionales, locales y académicas, entre ellas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Durante su intervención, Isabel Rodríguez ha puesto en valor que esta actuación es fruto de la colaboración entre la Universidad de Sevilla y MIVAU, gracias a la cual el gran Patrimonio esta ciudad continúa mejorando para el disfrute de vecinos y visitantes. La ministra, además, ha ofrecido algunos datos para destacar la importancia de este programa, al señalar que el importe transferido a la Junta de Andalucía gracias al 2% Cultural supera los 120 millones de euros.
La última convocatoria del Ministerio, la de 2023, cuenta con un presupuesto máximo de 80 millones de euros, 20 más que en la anterior edición.
“Es lógico que hiciéramos un esfuerzo para restaurar y rehabilitar un edificio singular que forma parte importante de nuestro patrimonio. Creo que la colaboración institucional y el esfuerzo colectivo ha merecido la pena para recuperar este edificio y para conseguir un espacio abierto a la ciudadanía, donde el conocimiento y la historia se encuentren accesibles a todos”, ha señalado.
“Abrimos una nueva etapa en este esplendoroso espacio de la Anunciación, con la esperanza de que sirva como un lugar de encuentro, aprendizaje y admiración para estudiantes, académicos y ciudadanos. Al preservar este monumento, no solo protegemos un edificio, también cuidamos la historia viva de Sevilla y la hacemos accesible para las generaciones futuras. Esta es una primera fase y sé que quedan muchas cosas por hacer. Sigamos trabajando, juntos, para estar a la altura de lo que necesitan los ciudadanos”, ha concluido Isabel Rodríguez.