La nueva ubicación aprovechará espacios del renovado edificio que albergó hasta hace unos años la Escuela de Ingenieros de Minas.
La Universidad de León (ULE) ha inaugurado hoy de forma oficial las nuevas instalaciones de su Instituto Confucio, en un acto presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, que se ha desarrollado en la calle Jesús Rubio nº 2, en el renovado edificio que albergó hasta hace algunos años la Escuela de Ingenieros de Minas, hoy ubicada en el Campus de Vegazana, y que ha culminado con la firma de la renovación del acuerdo de colaboración que rige la relación entre ambos organismos educativos.
García Marín ha explicado que se ha querido aprovechar la presencia en León de la delegación de la Universidad de Xiantang (XTU), y ha dicho que el documento hoy rubricado permitirá impulsar otras actuaciones desde el Instituto Confucio, como el incremento de clases y actividades, o la apertura de aulas en las universidades de Extremadura, Oviedo y Vigo, en las que se además de realizar exámenes se podrá llegar a impartir docencia.
El Rector también ha informado de la propuesta que se ha estudiado para abrir un ‘Instituto de León’ en la Universidad de Xiantang, “para favorecer allí estudios de diferente tipo, como los de económicas, ingenierías o lengua española”. A este respecto Liu Changgeng, Vicerrector de Economía de la Universidad de Xiantang, ha explicado que tratará de difundir en su comunidad “la cultura y el idioma español”.
De momento las instalaciones del Confucio van a ocupar la planta baja y la primera pero, a medida que se generen necesidades, se podrán emplear más espacios de un edificio que ha sido renovado y que presenta la mayor parte de sus estancias sin amueblar, tarea de la que se ocupará en breve la parte china del instituto, si bien algunas de las aulas ya cuentan con mobiliario reciclado, que ha sido trasladado desde la Facultad de Económicas.
Reunión del Consejo Asesor
A primera hora de la mañana, de forma previa a la inauguración, se celebró en el Aula Padre Sarmiento del Edificio El Albéitar una reunión del Consejo Asesor del Instituto en la que además del Rector, participaron los dos directores del Confucio leonés, profesores Juan José Lanero y Cheng Cheng, el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, las Vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y de Actividad Académica, Alicia Rodríguez Pérez, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Miguel Fernández, el Subdirector de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, Gabriel Búrdalo Salcedo, y una delegación de la Universidad China de Xiantang, encabezada por su vicerrector de Economía, Liu Changgeng.
La reunión ha servido para concretar aspectos relacionados con el definitivo traslado de todo el material, la dotación de infraestructuras, la posible apertura de un ‘Instituto de León’ en Xiangtan, y otros temas referidos a profesorado y cursos que serán impartidos en la nueva sede.
Aunque será en octubre, con el inicio del próximo curso, cuando el Instituto esté plenamente operativo, las actividades ya han dado comienzo en las nuevas dependencias, muchas de ellas decoradas con cuadros, instrumentos musicales chinos, útiles de escritura, etcétera.
Más metros dan lugar a más posibilidades
Juan José Lanero, director español del Instituto Confucio de la ULE, ha afirmado estar muy contento con estas nuevas instalaciones porque, “más metros dan lugar a muchas más posibilidades”, y ha explicado que las ventajas son muchas, “por ejemplo vamos a disponer de una amplia biblioteca, que va a permitir que muchos de los alumnos la puedan utilizar antes o después de sus clases para estudiar, no necesariamente chino, sino a lo mejor cosas de la universidad o de su colegio”.
Otro tema de gran importancia es el laboratorio de idiomas un logro “por el que hemos estado luchando, que nos va a permitir mejorar de forma considerable”. Lanero también se ha referido a otras estancias, como las de los profesores voluntarios, y a las aulas amplias y con mucha luz natural, que harán mucho más agradable la tarea de alumnos y maestros.
Seis años de la sede leonesa
El Instituto Confucio de la Universidad de León cumplirá seis años en octubre de 2017 y desde su apertura se ha consolidado como uno de los centros más activos de España, con un creciente número de alumnos (170 en el presente curso), cifra que se incrementa de forma notable cuando se contabilizan también a los niños chinos residentes en León que acuden a mejorar sus conocimientos del idioma (hablados y escritos), y a los estudiantes de chino que acuden desde otros lugares para realizar los exámenes oficiales.
El traslado nuevo edificio, y los nuevos proyectos que permitirán incrementar las clases y niveles de enseñanza, así como la posible apertura de nuevas aulas en Asturias, Extremadura o Galicia, llevarán al instituto de la ULE a convertirse en uno de los mayores Confucio de toda Europa.
Fuente: ULE