El diputado Roberto Aller ha representado este viernes a la Diputación de León en la inauguración de la Feria de Salamanca (Salamaq23)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, abren una nueva edición de la Feria Agropecuaria y de la Exposición Internacional de Ganado Puro.
Salamaq, la primera feria de España y del sur de Europa del sector primario, abría en la mañana de ayer viernes sus puertas con la inauguración a cargo del presidente de la Diputación, Javier Iglesias; del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Ante numerosas autoridades y a las puertas del pabellón central se han llevado a cabo los discursos, que inició el anfitrión, Javier Iglesias, quien agradeció la asistencia de todas las autoridades, porque con ello apoyan de forma expresa a la agricultura y la ganadería; una presencia que supone un respaldo al sector primario que «si en España es esencial, en Castilla y León y en Salamanca en particular, es absolutamente imprescindible», ha afirmado, a la vez que ha añadido que «estar al lado de las personas que viven en el mundo rural forma parte del ADN de la Diputación de Salamanca».
Asimismo, ha recordado que «el sector primario es el principal motor económico de nuestra tierra. Es la piedra angular para miles de familias que viven en los municipios de la Salamanca rural y es una de las actividades con más arraigo y tradición». Por ello, Salamaq se inicia con el fin de ser la «cita de referencia en España y en Europa» y de dar «más oportunidades, esperanza y futuro al sector primario» porque es una «feria altamente profesionalizada y especializada, que funciona comercialmente»; que busca dar «respuestas a los desafíos del campo», defendiendo y protegiendo su valor; y «muestra las novedades de un sector cada vez más especializado, más innovador y con más talento»; lo que la convierte en la «feria de la excelencia».
Javier Iglesias ha aprovechado también para dar las gracias a todos los que forman parte de este evento «en los momentos buenos y, especialmente, en los momentos no tan buenos», como los actuales (afectados por la sequía, los costes elevados de producción, las enfermedades que afectan al ganado y que mantienen a los profesionales en vilo), por lo que ha admirado la «valentía» de todo el sector para «enfrentar las adversidades». Una situación a la que hay que hacer frente diseñando «un plan de actuación a nivel nacional para afrontar este desafío de acuerdo con las comunidades autónomas», que contribuya a «paliar la falta de información, la incertidumbre y la enorme preocupación que sienten los ganaderos».
El último en tomar la palabra ha sido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, quien tras recordar también a Encarnación Pérez, dio la enhorabuena a la Diputación de Salamanca, y en concreto a su presidente, Javier Iglesias, por la eficacia en la organización de un certamen que es la primera feria y la más importante de España; por lo que ha manifestado que para él es un placer inaugurarla, ya que da visibilidad a un sector potente, que «contribuye con fuerza a la calidad, modernización y crecimiento de Salamanca y de Castilla y León y, con ello, al crecimiento de España desde el esfuerzo, el trabajo, la lealtad y la solidaridad de esta tierra»; y como tal debe ser reconocido.
León presente en Salamaq
El diputado Roberto Aller recibe en el stand que mostrará durante 5 días los Productos de León y la oferta turística de la provincia al ministro de Agricultura, a la delegada del Gobierno y a los presidentes de la Junta y de la Diputación salmantina
León, 2 de septiembre de 2023.- El diputado Roberto Aller ha representado este viernes a la Diputación de León en la inauguración de la Feria de Salamanca (Salamaq23), referente nacional del sector agropecuario, en cuyas exposiciones de razas selectas también participan ganaderos leoneses.
Aller mantuvo un breve encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, encargado de la inauguración oficial de Salamaq23, junto a los presidentes de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El diputado provincial recibió al ministro Planas, a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y a los presidentes Iglesias y Mañueco en el stand que la Diputación de León ha dispuesto, como en ediciones anteriores, en la Feria y que exhibirá durante cinco días una muestra de los Productos de León y de la oferta turística de la provincia. El certamen charro recibe anualmente más de 100.000 visitantes.
Salamaq23, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 34 Exposición Internacional de Ganado Puro, se celebra hasta el 5 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación salmantina, dando cabida a 435 expositores, de los que 187 corresponden a la feria comercial agropecuaria y 248 a la exposición ganadera.
El ganado vacuno vuelve a ser la estrella de la muestra con 1.073 cabezas de las 1.272 totales registradas. Las más de 20 razas de bovino serán aportadas por 214 ganaderos, destacando la presencia por primera vez de las razas wagyú y parthenaise.
En cuanto al resto de especies ganaderas, en ovino se contará con 90 ejemplares de 6 razas; porcino 53 de ibérico y duroc; y equino-asnal, 21 ejemplares de 6 razas, además de la especie aviar.