La inauguración de ECOCULTURA ha permitido al presidente de la Diputación anunciar la apuesta de la institución provincial por incentivar el consumo ecológico y la producción sostenible. De este modo se comprometía a poner en marcha el próximo año ayudas a emprendedores en las zonas rurales, valorando aquellos negocios cuya base sea la sostenibilidad, el medio ambiente y la producción ecológica.
Con la asistencia de numerosos representantes de las administraciones de la provincia, así como entidades privadas y colaboradores de la feria, Ecocultura abrió esta mañana sus puertas en su vigésimo sexta edición, en la que una vez más se cuenta con una amplia participación que este año llega a 120 expositores de los distintos sectores, tanto alimentarios como de energías renovables, bioconstrucción, textiles o artesanales, procedentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas y de Portugal.
Las ayudas se contemplarán en la convocatoria a emprendedores
La medida anunciada por el presidente de la Diputación sobre las ayudas destinadas a emprendedores del medio rural, se contemplará en las bases anuales de la convocatoria y constituirá un apartado específico de ayudas a los emprendedores de las zonas rurales: «Apostamos por la creación de mejores empleos y negocios más competitivos en este sector y convertir a estos actores en claves en la preservación de nuestro entorno» añadía Requejo en su intervención.
Tras mencionar el esfuerzo de las instituciones que, junto a la Diputación Provincial, apoyan cada año esta cita, así como a los técnicos de la Diputación Provincial en el área de Agricultura y Ganadería que coordinan, junto al diputado del área, Ángel Sánchez, todo el evento, el presidente se refirió a Ecocultura como una feria consolidada y referente en su sector: «Es un trabajo bien hecho y compartido entre los productores y expositores que cada año se dan cita en esta feria, que reúne, sin duda alguna, una representación extensa de lo mejor de la producción ecológica y sostenible de nuestra provincia y de fuera de ella».
El reto del cambio climático en el Pleno de la Diputación
En esta ocasión Ecocultura aborda, en sus Jornadas Técnicas, el reto del cambio climático y los nuevos sistemas de producción. Y precisamente en esta misma línea, previamente, el Pleno de la Diputación Provincial apoyaba por unanimidad de todos los grupos políticos una moción de IU sobre la declaración de emergencia climática en la provincia, acompañado de otro anuncio del presidente de la Diputación que confirmaba que se está elaborando ya la huella de carbono de la institución provincial.
Similares argumentos han impregnado esta mañana la inauguración de la feria Ecocultura, donde Requejo ha animado a que las instituciones sean «puntas de lanza en el reto del cambio climático», aludiendo claramente a que la producción ecológica supone un aspecto clave para el desarrollo económico del medio rural y para fijar la población en un momento especialmente difícil para provincias como la de Zamora, explicó el presidente de la Diputación.
Tras citar los datos que una vez más colocan a la provincia de Zamora junto a Valladolid, concentrando casi el 50% del total de Castilla y León en operadores ecológicos, Requejo apostillaba que este sector puede ser un revulsivo para nuestro sistema productivo y que ya es fundamental para la dinamización de economías locales, tanto de pequeña como gran escala.
Finalizado el acto de inauguración se inició un recorrido por los numerosos expositores que desde primeras horas de la mañana mantenían expuestos sus productos.
Fecha de inicio: 11-10-2019
Fecha fín: 13-10-2019
Lugar: IFEZA
Zamora