La inauguración que tuvo lugar en Riofrío de Aliste el pasado día 22 de diciembre de 2015 a las 5 de la tarde. Los Carochos (denominadas igualmente zangarrones) son los personajes de una mascarada invernal celebrada principalmente en Riofrío de Aliste (provincia de Zamora). Riofrío está situado en una hondonada. Lo divide el río del mismo nombre, que nace en la Sierra de la Culebra, cuyo paisaje posee unas características muy singulares de belleza.
Como dice el refrán alistano «A pingas y pingas se hace el cirio» y así se ha llegado a la terminación del museo, poco a poco, sin prisas se ha llenado esta antigua y hermosa edificación de piedra al estilo de arquitectura tradicional alistana, la conocida como Casa del Veterinario.
Los once personajes y el niño, sus vestimentas, sus extraños artilúgios y otros complementos que ayudan a comprender el sentido de nuestra «Obisparra» posan aquí para que los visitéis.
En una casa museo que no solo posee valor por su pasado, sino, sobre todo porque perpetúa la memoria de una de nuestras más queridas tradiciones.
Entre matanza y matanza, era tiempo de preparar «los trastos» para hacer Los Carochos y repartir los papeles. Nadie quería El Gitano y el Molacillo, claro los más deseados Los Diablos. A los principiantes le tocaban, El Ciego de Atrás, El del Tamboril, El del Cerrón. Tampoco se pegaba nadie por El Galán y la Madama.
Como «restrallan» las tenazas del Diablo Grande en las heladas noches alistanas y el día de Nochevieja como suenan las «cencerras» por las calles al ir a pedirlas a los vecinos que estaban ya esperando para prestarlas. Siempre esa noche alguno de los personajes se «enchispaba» y se rajaba, tocaba buscar a otro o convencer al renegao.
La mañana de Año Nuevo era de locos, había que ir a buscar a varios personajes que no aparecían, porque hubo juerga hasta tarde y algúno… Al final todos aparecen y «revestidos», listos para salir…