Organizada por la Fundación VII Centenario de la Catedral de Palencia y la Junta de Castilla y León bajo la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, la muestra está comisariada por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo Calleja. Renacer’ desnudará el significado de la Catedral y su patrimonio artístico hasta el próximo 10 de diciembre durante un recorrido por el edificio catedralicio, ilustrado en siete capítulos que la articulan, en el que el visitante podrá disfrutar de algunas obras de El Greco, Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Alejo de Vahía, Gil de Siloé o Victorio Macho.
Este pasado jueves, 16 de mayo, la Sala Capitular de la Catedral de Palencia ha sido el marco para la presentación de la muestra de arte “RENACER. La catedral transformada”. Una presentación en la que además del obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero, han intervenido D. José Luis Calvo, comisario de la exposición, D. Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, subdelegado del Gobierno en Palencia, Dña. Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, D. Mario Simón Martín, alcalde del Ayuntamiento de Palencia, y D. José Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de Palencia.
La Catedral de Palencia se transforma en su VII Centenario para mostrarse al público de una forma diferente. Entre los meses de junio y diciembre la seo palentina enseñará ‘otra cara’ con la muestra «Renacer», una experiencia, más que una exposición al uso, en la que el relato vendrá dado por el propio edificio y sus siete siglos de historia y de arte. Un recorrido dividido en siete capítulos enseñará lo mejor de «La Bella Desconocida» y de sus obras artísticas.
El secretario de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021 y comisario de la muestra, José Luis Calvo, ha desgranado hoy en rueda de prensa algunos detalles de «Renacer», a la que ha atribuido tres características fundamentales: «Mostrar de forma distinta lo que es y contiene» la Catedral, «exponer lo que la Diócesis de Palencia atesora» y «mostrar obras relacionadas con el pasado de Palencia».
Lejos de concebir la Catedral como mero contenedor artístico, «Renacer» convertirá los espacios de la construcción siete veces centenaria en uno de sus principales argumentos, siempre relacionados con las piezas artísticas reunidas. De ese modo, los lugares más conocidos del edificio compartirán protagonismo con otros que normalmente no pueden ser visitados, y en ellos se podrán ver tanto las obras maestras catedralicias como otras habitualmente no expuestas o desconocidas hasta el momento, así como algunas que en su día pertenecieron a la seo palentina y ahora regresan desde los distintos lugares a los que fueron a parar. El relato resultante ilustrará también sobre la expresión de la religiosidad del pueblo palentino, sobre la historia de la Diócesis de Palencia y sobre el sentido espiritual, simbólico e histórico del principal templo de la ciudad.
Los siete capítulos de la muestra, cada uno de ellos asociado a un sacramento, tal como ha detallado José Luis Calvo, llevarán por título «Primera piedra», «Memoria perenne», «Espacio sagrado», «La Catedral, Iglesia Madre», «Renacer con la Palabra», «Historia de la salvación» y «Una catedral para María». Además de obras de la propia Catedral y de la Diócesis palentina, el recorrido expositivo albergará piezas procedentes de conventos y monasterios de la provincia y de museos nacionales, autonómicos y parroquiales, entre ellos el Museo del Prado, las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia o el Museo Goya de Fundación Ibercaja de Zaragoza, además de parroquias como Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava o Población de Campos, entre otras.
La integración de las obras en sus respectivas ubicaciones conlleva una transformación del espacio catedralicio, que podrá verse desde una perspectiva muy diferente a la que propician las visitas convencionales y en la que adquieren un realce especial detalles que en circunstancias normales pueden pasar desapercibidos. Elementos textiles enmarcarán el recorrido artístico-arquitectónico y espiritual en un montaje que tendrá su complemento informativo a través de dispositivos móviles, en los que se podrán conocer a fondo las obras expuestas.
La muestra realiza una lectura en clave contemporánea de las motivaciones de quienes construyeron la Catedral a lo largo de los siglos, una mirada que permite comprobar que sus miedos y esperanzas no son tan diferentes a los de la sociedad actual, que los desvelos y preocupaciones de hoy ya fueron contadas en obras de arte de hace siglos.
«Renacer» constituye una invitación expresa a redescubrir la Catedral de Palencia como foco de interés cultural y espacio para el arte, pero el lema encierra también un mensaje de aliento para retomar la vida social, cultural, económica y eclesial tras la pandemia. La muestra, que permanecerá abierta desde el 17 de junio al 11 diciembre, forma parte de los actos de conmemoración de los siete siglos transcurridos desde el inicio de la construcción de la Catedral gótica, impulsados por la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Diócesis de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.
Fecha de inicio: 20-06-2022
Fecha fín: 11-11-2022
Lugar: catedral de palencia
palencia