La Xunta destaca los caminos de Santiago del Norte como eje vertebrador del turismo del norte peninsular. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió la inauguración de la Cumbre Interautonómica de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, que continuará mañana en Lugo y el domingo en Santiago para abordar el futuro modelo turístico. Destacó la fortaleza de la España Verde para resistir mejor que otros territorios el impacto de la pandemia al contar con recursos turísticos únicos como el Camino, espacios abiertos y no masificados y productos turísticos personalizados y seguros que están demandando los viajeros. Recordó que Galicia fue en agosto la única comunidad que superó los datos turísticos prepandemia, con un 70% más de viajeros que hace un año y 27 puntos por encima del promedio nacional respecto al mismo mes de 2019.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró ayer en Mondoñedo la Cumbre Interautonómica de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, donde destacó que estas rutas constituyen el eje vertebrador de los recursos turísticos, del patrimonio, de la cultura y de los valores que comparte Galicia con las comunidades de Asturias, País Vasco y Cantabria.
En esa línea, incidió en la fortaleza de la España Verde para resistir mejor que otros territorios el impacto de la pandemia al contar con recursos turísticos únicos como el Camino de Santiago. Además, añadió que Galicia y las comunidades del norte peninsular cuentan con productos turísticos personalizados y seguros que están demandando los viajeros en la actualidad para disfrutar de un turismo tranquilo en espacios abiertos y no masificado. Se trata de un modelo de turismo -explicó- que también ofrece el Camino de Santiago.
Alfonso Rueda recordó que la Xunta reforzó en estos meses a mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad y eso fue precisamente lo que permitió a la comunidad conseguir tan buenos resultados en este verán tras la implantación de medidas de prevención ante la covid en el sector turístico o medidas pioneras como el seguro coronavirus o la promoción con campañas como Camina a Galicia.
Así, el mes pasado Galicia fue el único destino en España que consiguió superar los datos turísticos prepandemia con un 70% más de viajeros que en agosto de 2020 y 27 puntos por encima de la demanda nacional en comparación con los datos de 2019. También las comunidades representadas en esta cumbre consiguieron buenos resultados situándose después de Galicia.
El vicepresidente primero de la Xunta también hizo referencia a la reactivación del Camino de Santiago con el objetivo de superar este año las 140.000 Compostelas y con la previsión de conseguir esa cifra ya en el mes de octubre.
Por eso, señaló la importancia de abordar en cumbres como este, organizado por la Asociación Abriendo Camino de Mondoñedo, el Camino desde diferentes perspectivas. Esta cumbre abordará con expertos hasta el domingo a importancia del Camino de Santiago y, en concreto, de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular -incluido el Camino del Norte en Galicia a través de la Ruta de la Costa- que están reconocidos desde 2015 como Patrimonio Mundial por la Unesco.
El encuentro, que ayer se inauguró en Mondoñedo y contó también con la presencia del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, continuará hoy con más relatorios en Lugo y finalizará el domingo en Santiago de Compostela, meta de todos los caminos.