La concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el presidente de la Asociación Belenista La Morana, Francisco Iglesias, han inaugurado ayer el Belén Municipal, instalado de nuevo en el mirador situado en la primera planta del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.
Esta situación supone un marco incomparable para su ubicación, con unas vistas espectaculares sobre el puente de piedra y el río Duro, tal y como han señalado tanto la concejala como el presidente de la Asociación.
María Eugenia Cabezas ha animado a todos los ciudadanos a contemplarlo durante las fechas navideñas siguiendo la Ruta de Belenes de la ciudad que ya se ha consolidado como una de las actividades navideñas más reconocidas por los ciudadanos. De hecho durante el pasada año visitaron este lugar más de 15.000 personas, cifra que se espera superar en esta ocasión.
Francisco Iglesias ha señalado el carácter hebreo del Belén y la calidad de las obras del artista Mayo Lebrija, uno de los máximos exponentes del belenismo nacional, con más sesenta obras de gran realismo y con un tamaño idóneo para el espacio en el que se ubica, tal y como ha expresado Francisco Iglesias. Además supone un escenario vivo, incluyendo movimiento con una rueda de molino y agua, que unido a la música que acompaña a las imágenes y a las vistas sobre el Duero harán disfrutar a todos los visitantes.
Por último, Francisco Iglesias ha resaltado la importancia de que Zamora sea en el año 2018 la sede del Congreso Nacional Belenista, convirtiendo a la ciudad en el epicentro del movimiento belenista durante todo un año , implicando a colectivos, asociaciones, escultores y artesanos y ciudadanos, siendo un motivo para acercarse a Zamora desde otros puntos del territorio nacional
El Belén estará abierto hasta el 5 de enero y podrá ser visitado los días laborables de 17:00 a 21:00 horas, y los festivos también por las mañanas de 12:00 a 14:00 horas. Estará cerrado los días 24 y 31 de diciembre. Los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 2 de enero permanecerá abierto en horario de tarde.
Esta instalación forma parte de la Ruta de Belenes de Navidad en la ciudad de Zamora, una propuesta ya consolidada en el programa navideño que cada año cuenta con más afluencia de visitantes y que incluye los montajes instalados en la Diputación Provincial, la Catedral, el Museo Etnográfico, la capilla de la Saleta de la Iglesia de San Andrés, en la sede de la cofradía de Jesús Nazareno y en la capilla de Nuestra Madre.
Fuente: Ayto. Zamora