La campaña, que hace un guiño al “Black Friday”, pone el foco en la múltiple vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad, destacando alarmantes cifras de violencia y exclusión laboral.
Valladolid, 25 de noviembre de 2024. – Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Impulsa igualdad Castilla y León presenta “Black Monday”, una campaña que busca visibilizar y sensibilizar sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad frente a la violencia de género. Este colectivo experimenta una múltiple vulnerabilidad derivada de la combinación de la discriminación por género y por discapacidad, lo que incrementa significativamente su riesgo de sufrir diversas formas de violencia.
Datos que no pueden ignorarse
La campaña pone de manifiesto cifras alarmantes que reflejan la gravedad de la situación: Las mujeres con discapacidad tienen un 40 % de probabilidad de sufrir violencia de género, frente al 32 % de las mujeres sin discapacidad; Las formas de violencia más comunes incluyen la psicológica (91,6 %), la física (72,1 %) y la sexual (32,1 %). Y el acceso al empleo es una de las principales barreras, ya que el 75 % de las mujeres con discapacidad no tienen trabajo, lo que incrementa su riesgo de sufrir violencia económica (43,2 %).
Una llamada a la acción
Con “Black Monday”, IMPULSA IGUALDAD Castilla y León además de visibilizar estas cifras, busca también generar una reflexión colectiva sobre las barreras que enfrentan estas mujeres en su día a día. La campaña hace un llamamiento a la sociedad, las instituciones y el tejido empresarial para trabajar juntos en la creación de entornos más inclusivos y seguros, donde las mujeres con discapacidad puedan vivir libres de violencia y con igualdad de oportunidades.
“La violencia de género hacia las mujeres con discapacidad es una problemática invisible para gran parte de la sociedad. Con esta campaña queremos que esos datos no sean solo números, sino una llamada de atención para trabajar de forma conjunta en la eliminación de estas barreras”, destaca Francisco Sardón, presidente de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León.
La entidad mantiene un firme compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y, en la actualidad, centra gran parte de su labor en trabajar impulsando acciones que fomenten su inclusión y protección, y eliminen todos los obstáculos y formas de violencia a las que se enfrentan.
Derechos y recursos para una nueva vida
Además, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, IMPULSA IGUALDAD Castilla y León ha editado la ‘Guía de derechos y recursos para víctimas de violencia de género’ con el objetivo de recopilar en un documento las medidas disponibles en ámbitos como el laboral, el jurídico, el educativo o el sanitario, y los servicios de atención urgente que les ofrecen las administraciones públicas o diversas entidades.
La Protección Integral se enfoca a las medidas relacionadas con los derechos a la información, asistencia social, jurídica, laboral, de seguridad social, de empleo e inserción aboral, económicos, educativos, es decir, aquellos que se puedan destinar a la recuperación y protección de las supervivientes y las personas que de ellas dependan.