La asociación Imperiumlegionense ha programado para el domingo 18 de Mayo de 2014 una ruta de bocadillo con salidad de plaza Guzmán el Bueno, a las 9 de la mañana.
Es una ruta muy especial y de un gran valor histórico que transcurrirá por una de las comarcas leonesas más bellas y típicas. Se trata del pequeño valle de Valdetuéjar, debiéndo su nombre al río Tuéjar, tributario del río Cea. Valle situado en las faldas de la mole de Peñacorada, antiguo y pleno de tradiciones leonesas. Por él transcurre un ramal del Camino de Santiago que últimamente las buenas gentes del Valle están poniéndo en valor.
Antiguo Señorío de los Marqueses de Prado, por cuya tiranía se conocía sin embargo a éste magnífico y rico valle como «Valle del Hambre». Es tanta y tan variada la história de Valdetuéjar que para asimilarla toda precisamos la colaboración de dos eminencias, ambos hijos de la Tierra de Almanza e historiadores especializados.
ARACELI REYERO ALARIO. Restauradora de Obras de Arte, con un impresionante currículo a sus espaldas, es la Restauradora de todos los retablos, esculturas y sagrarios del Valle, así en la Iglesia de Renedo de Valdetuéjar, la Ermita de La Virgen de las Angustias de Puente Almuhey, la Ermita de Nuestra Sra. de La Velilla…, entre otros muchos lugares. Podeís contemplar su obra de restauración en la ciudad de León en el retablo de la iglesia de San José de las Ventas, además de las restauraciones en la parroquía de Santa María del Páramo, de Acebedo, de Villasabariego, de Santas Martas…, así como en Almagro -Ciudad Real-, y en Madrid entre otros muchos lugares. Algunas de sus obras:
RAMÓN GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, Historiador prolífico y sabio, lleva publicados 9 libros, todos ellos referidos a pueblos leoneses. Su gran labor desde la rigurosidad documental tiene el mérito, no ya de poner en valor la historia y las tradiciones de los pueblos leoneses, sino más, sacando del olvido lugares tan señeros como por ejemplo la ermita de Santa Catalina en Tierra de Almanza, según muestra en su último libro.
Entre sus libros se encuentra: «Los Marqueses de Prado. Su señorío en Valdetuéjar, La Guzpeña, Los Urbayos y Anciles» precisamente referido a la zona que vamos a visitar y conocer.
Éste magnífico y típico valle leonés de Valdetuéjar, además de poseer inmensidad de arte como en San Martín con su iglesia románica del siglo XII y las sirenas que lo adornan, o el Palacio de los Marqueses de Prado en Renedo, o los bellísimos retablos y camarín del Santuario de la Virgen de la Velilla, posee un digno patrimonio etnográfico en sus pueblos como en La Red y Otero, así cómo un ancestral y cómodo ramal del Camino de Santiago. Y todo ello presidido por PEÑACORADA
La ruta es para todos los públicos. Se andará por el Camino de Santiago de Valdetuéjar unos 2 kms, en terreno llano. Llevar ropa y calzado adecuados para estar en el campo. Nos llevamos nuestros bocadillos de los que daremos cuenta en la campa del santuario de la Virgen de La Velilla.
El precio es de 16 euros por persona. Para inscribirse hacer el ingreso en la cuenta de la Asociación en Caja España: ES56 2096 0048 3534 3706 1304, poniendo el nombre y teléfono de la persona que realiza el ingreso.
Salida de la Plaza de Guzmán el Bueno el domindo 18 de Mayo a las 9 horas de la mañana. Desde el dia 12 de Mayo llamar al teléfono de la Asociación para ver la disponibilidad de plazas. 646-956-913.