La iglesia de Nuestra Señora es la iglesia parroquial de Villacedré, localidad perteneciente al municipio de Santovenia de la Valdoncina, en la provincia de León.
Su iglesia parroquial que se encuentra bajo la advocación de “Nuestra Señora”. En la torre, al exterior, está cincelada la leyenda de su construcción que dice. “A esta iglesia se le dio misa el día 27 de abril del año 1777, siendo cura Don Mateo Álvarez y de Armunia”. “Hízose esta iglesia siendo cura Don Mateo Álvarez, año de 1786”.
De planta rectangular presenta una nave única que lleva tres tramos abovedados que se sustentan por dos arcos fajones sobre pilastras con basa e impostas molduradas, la cabecera más alta que la nave fue restaurada en 1954, con forma cuadrada, la abre el arco toral y a un lateral de la misma aparece adosada la sacristía.
Se accede al pórtico por una puerta de arco de medio punto y del mismo destaca su empedrado que data del siglo XVI. Cuenta con un retablo barroco, en su centro se encuentra la Virgen de los Imposibles, vestida, sólo se le aprecia cara y manos, Virgen de gran devoción y cariño de la que dicen “La Virgen de los Imposibles es la que hace los milagros y la del Camino la que se lleva los dineros”.
Encima hay un Crucificado, a ambos lados San Roque y San Blas. La mesa del altar se apoya en un gran escudo de madera, tallado perteneciente a la Casa de los Ossorios. En el muro izquierdo de la nave hay una hornacina con un San Antonio tallado debajo la leyenda: “A expensas de Don Antonio López 1786”.
Texto: Wikipedia. Fotografías: martinezld