Este pequeño pueblo, perteneciente a la comarca de Benavente y Los Valles, es más conocido por el monumento que se encuentra en la Plaza Mayor, una iglesia románica construida a finales del siglo XI.
Su visita es frecuentada tanto por turistas como por peregrinos que realizan el Camino de Santiago. La iglesia, junto con el monasterio que está al lado, han sido recientemente restaurados.
La iglesia de la localidad de Santa Marta de Tera ofrece el fenómeno de la luz equinocial cada cierto periodo de tiempo. Esta es una de las características más llamativas del templo románico. Dicho fenómeno se
produce dos veces al año coincidiendo con los equinocios de otoño y de primavera, el sol penetra en la sala a través del óculo de la cabecera e ilumina el capitel historiado situado a la izquierda del ábside.
El fenómeno de la luz equinocial fue redescubierto hace más de una década por el ya fallecido y entonces párroco de la localidad, Julián Acedo, que fue el principal divulgador de dicha maravilla, como indican algunos turistas y peregrinos que acuden a observar este fenómeno, en primera persona, los días 21 de marzo y 23 de septiembre desde que se hizo público.
Fuente y más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Marta_de_Tera