El I.E.S. «Cardenal Pardo de Tavera» es un centro público, plural y con un marcado compromiso social, que oferta las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Está situado en la localidad de Toro, provincia de Zamora.
Sus más de 40 años de tradición pedagógica muy relevante, tanto en conocimientos científicos como humanísticos, hacen de él un referente en la educación, formación y participación en la sociedad toresana.
Tras las reformas y modificaciones culminadas en el 2004, satisface las necesidades pedagógicas actuales con espacios modernos como laboratorios, aulas de música, idiomas e informática, y utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación para favorecer y acercar el proceso educativo a las familias, sin perder ese contacto personal y humano necesario en una educación compartida.
El I.E.S. Cardenal Pardo de Tavera es sección de la Escuela Oficial de Idiomas, y los alumnos de Enseñanza Secundaria tienen la posibilidad de conseguir su titulación con el reconocimiento Bilingüe en inglés, al ser también un centro Bilingüe.
En el año 2006 obtiene del Sello de Excelencia Europea en su calidad de bronce, y centro especialmente distinguido por la Consejería de Educación de Castilla y León por sus prácticas de Calidad.
Quién era el Cardenal Pardo de Tavera
Formado en Leyes y Teología, sobrino del obispo Diego de Deza, fue Rector de la Universidad de Salamanca a principios del siglo XVI y Consejero de la Inquisición española. En 1514 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo. En esta época trabajó cerca de la Corte de Carlos V y obtuvo de su mano el obispado en la diócesis de Osma. Presidió el Consejo de Castilla y la Chancillería de Valladolid. Su dedicación a la Corona le permitió llegar como arzobispo, a la diócesis de Santiago de Compostela, al tiempo que presidía las Cortes de Toledo y las de Valladolid en 1525.
Accedió al cardenalato en 1531 y tres años más tarde se le destinó a la archidiócesis primada de Toledo. Renunció al Consejo de Castilla para hacerse cargo del puesto de Inquisidor general en 1539.
Su mayor obra en Toledo fue el Hospital de San Juan Bautista, primer gran edificio del renacimiento clásico que se construye en Castilla, que fue concluido años después de su muerte.
Murió en Valladolid, donde celebraba las exequias de la princesa María Manuela de Portugal, muerta al dar a luz al infante Carlos. Había pedido ser enterrado en el Hospital por él fundado, pero su capilla funeraria aún no estaba terminada, así que durante unas semanas su cuerpo reposó en la Catedral de Valladolid. A fines de agosto de 1552 sus restos fueron finalmente trasladados a Toledo y descansan en el magnífico mausoleo realizado por Alonso de Berruguete en mármol de Carrara
Fuente y más info:
http://iescardenalpardotavera.centros.educa.jcyl.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pardo_de_Tavera