Poco podía imaginar el casto Valentino que la conmemoración de su martirio en el año 270 se convertiría con el tiempo en una orgía más de consumismo por parte de los grandes almacenes y en una ocasión propicia para que hoteles y restaurantes empleen sus armas más seductoras para cautivar a los jóvenes, y no tan jóvenes, enamorados del siglo XXI. Porque, en efecto, si cualquier excusa es buena para hacer una escapada, disfrutar de un entorno agradable y de la buena comida y bebida, hacerlo coincidiendo con el Día de los Enamorados y buscando un rincón íntimo en el que apartarse del mundo y de la rutina diaria, puede ser el plan perfecto. Estas son algunas ideas originales.
Escapada romántica a una hora de Madrid, con chimenea y spa privados
Puede que la celebración de San Valentín sea un buen momento, pero si no, cualquier otro puede ser adecuado para disfrutar con tu pareja de un momento de intimidad, de romanticismo, de tranquilidad con el mejor ambiente. Y para ello, nada como la calma de tu habitación, decorada con velas y pétalos de rosa, con una bañera doble preparada a tu gusto, con la chimenea privada encendida. Y, para terminar de animarte, ¿te gustaría disfrutar de un spa solo para ti y tu pareja…? No es un sueño ni una fantasía, es una realidad que te ofrece Ars Vivendi, un alojamiento nada común creado para el disfrute en pareja con todo preparado a tu gusto.
Para San Valentín, pero también en cualquier otro momento Ars Vivendi tiene diversos programas a cual más atractivo. Aunque hay paquetes a partir de 160 euros por persona, si quieres darte un lujo porque la ocasión lo requiere, y pasar un fin de semana con spa privado en pareja te recomendamos la “Experiencia VIP”. En la escapada se incluye: Dos noches de alojamiento en una de sus amplias habitaciones con chimenea privada; desayuno-buffet para dormilones hasta la una; dos circuitos termales de una hora y media; para sentirse muy especiales en uno de los circuitos termales se reserva la zona SPA de forma exclusiva para relajarse en privado; también disfrutaréis durante una hora y media del Hawai Hot Stone Massage, un masaje de cuerpo completo con piedras volcánicas calientes. La llegada a la habitación será con la chimenea encendida o la habitación iluminada solamente por velas, con la bañera llena de sales de baño con aromaterapia, una botella de vino tinto reserva o cava y una tabla de ibéricos. Para la noche del sábado os espera una velada romántica en el porche acristalado con vistas al jardín. Y si quieres algo más, o sorpresas especiales, te las personalizan a medida. Todo ello por 275 euros por persona y fin de semana en habitación doble (IVA incluido).
De los hoteles-spa con encanto cercanos a Madrid es sin duda Ars Vivendi el que ofrece un ambiente y unos servicios más exclusivos y un trato más personalizado. Con su diseño purista y al mismo tiempo acogedor, está pensado para aquellos que desean convertir sus escapadas en experiencias románticas e íntimas en las que se puedan reencontrar con su pareja y que además les permita desconectar de esa cotidianidad que les acecha en su vida diaria y les haga sentirse especiales. Muy cerca de Madrid, a solo una hora, está situado en Segurilla, a los pies de Gredos, en un paraje de gran belleza. Sus nueve habitaciones dobles con su ambiente elegante y sereno invitan a relajarnos. ¿Quizás con un baño al lado de tu chimenea? ¿O disfrutando del spa, masajes y tratamientos y de una velada romántica en su porche acristalado? Sin duda, el mejor sitio para escapadas románticas cerca de Madrid, para un regalo de boda original o para celebrar un aniversario de novios o unas bodas de plata…
Información y reservas: Tel: 639 119 172, www.ars-vivendi.es
Comer o cenar en el restaurante más antiguo del mundo
Para los que no pueden o no quieren hacer una escapada en toda regla, pero sí buscan un momento especial para celebrar San Valentín o cualquier otra cosa, no es mala idea acercarse a degustar una de las comidas más selectas que ofrece la capital madrileña; y hacerlo en Botín el restaurante más antiguo del mundo, según el libro Guiness de los Récords (fundado en 1.725). «Lo que más nos importa es complacer al cliente. Si el público acepta la Casa, sincera como es, cómoda, pero sin lujos y con el mejor género que se pueda ofrecer, para mí es bastante.»
En estas sencillas palabras se resume lo que es la filosofía de Botín que busca, ante todo la satisfacción del cliente con todo lo que ello implica y en todo el proceso: hospitalidad, buen servicio y buena cocina. Con esas sencillas y a la vez complejas reglas, Botín (su nombre actual, en realidad, es Sobrino de Botín) se ha mantenido en los primeros lugares de la gastronomía madrileña desde hace casi tres siglos y en este tiempo ha sido merecedor de numerosos premios. Entre los más recientes la calificación entre los tres restaurantes más clásicos del mundo según la prestigiosa lista Forbes.
Botín ofrece durante todo el año almuerzos y cenas individuales o la posibilidad de cerrar uno de sus salones para celebraciones colectivas, con capacidad entre 20 y 55 personas. En su amplia carta destacan la ensalada Botín, la sopa de ajo, el revuelto de la casa, las almejas, los chipirones en su tinta y, sobre todo, el cochinillo o el cordero asado. Y de postre, algunas especialidades madrileñas como los bartolillos, la tarta Botín, la tarta de queso con chocolate blanco o la copa Mascarpone con mango. Por otra parte, el Grupo Botín se ha hecho cargo, desde hace poco, de lo que ha dado en llamar «Un Museo para eventos», que va a convertir al Museo del Ejército situado en el Alcázar de Toledo en el primero de España que se abra a uso privado, desde celebraciones de bodas y bautizos hasta cenas y convenciones en sus jardines, en la terraza de la cafetería, en el patio de armas o incluso en alguna de sus salas de exposiciones. En su restaurante, además de sus célebres asados, se podrá degustar la que ellos denominan la “mejor paella de España” en cuya elaboración se utilizan todos los ingredientes, incluida el agua, traídos expresamente de Valencia.
Información y reservas: Tel.: 91 366 30 26 y www.botin.es
Sé original: regala un perfume… pero en forma de tratamiento
Esta vez el habitual perfume no llega metido en un frasquito de diseño y un estuche brillante, sino dentro de un tratamiento innovador diseñado por el perfumista Pedro de Leana. Uno de los más tradicionales balnearios de España, que acaba de cumplir 150 años, está presentando propuestas originales, que tienen como base la aromaterapia. Se trata del balneario Leana situado en Fortuna (Murcia), cuyas aguas ya fueron utilizadas por romanos y árabes, y que se ha transformarlo en una magnífica estación termal con todo el esplendor arquitectónico de finales del siglo XIX. Una de sus novedades es el Spa Termal dedicado exclusivamente al relax de los sentidos y que presenta como gran novedad una piscina de «leche hidratante» para nutrir y rehidratar la piel tras los baños termales. Las instalaciones del spa constan de una piscina con volcán de burbujas, una piscina con chorros cervicales, lumbares y jets subacuáticos, sauna de vapor aromatizado con las esencias diseñadas por el perfumista Pedro de Leana para activar los sentidos, ducha de aromas, ducha pulverizada y una piscina de leche hidratante.
Estas incorporaciones se unen a las excelentes instalaciones y servicios que han hecho de Leana uno de los más completos balnearios de España. Dispone de tres hoteles con un total de 173 habitaciones. Su conjunto de piscinas termales exteriores, de nuevo diseño, es sin duda uno de los más espectaculares en este tipo de instalaciones. Ambas piscinas se nutren de las benéficas aguas minero-medicinales de las termas de Leana, que surgen de la tierra a 53 grados y que en las piscinas mantienen una media de 34 grados, similar a la temperatura del cuerpo, que permite estancias prolongadas sin problemas.
Este establecimiento propone para San Valentín, pero también durante todo el mes de febrero un paquete especial que incluye alojamiento en hotel de tres estrellas, entrada libre a sus magníficas piscinas termales, circuito en su spa romano de sensaciones, un baño de burbujas en sus centenarias bañeras de mármol, una relajante ducha a chorro, súper late check out hasta las 18:00 horas y uso gratuito de albornoz. El precio con desayuno es de solo 60 euros por persona (IVA incluido), en media pensión 80 euros; y con pensión completa 104 euros.
Información y reservas: tel.: 968 68 50 11, www.leana.es
Celebra el Día de los Enamorados… sin enamorado (o enamorada)
El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX. Se trata, principalmente, de que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. Y en la amistad está la clave ya que por suerte o por desgracia cada vez hay más personas que pertenecen al sector del soltero o “single”, un perfil en el que se encuentran tanto hombres como mujeres de entre 30 y 55 que por diversos motivos (normalmente por decisión propia) viven solos.
Pero San Valentín puede ser una buena excusa para hacer una celebración, aunque sea sin pareja. Para ello, Solteros Viajeros, una organizacióncon una dilatada trayectoria en el sector del turismo, especializada en escapadas, viajes y cruceros para singles, solos o con hijos, ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca al Día de los Enamorados organizando un encuentro el 16 de Febrero, sábado, en el que dar cabida a todos aquellos singles que tienen algo que celebrar, pero que prefieren hacerlo entre amigos, en un encuentro muy alejado de la arquetípica cena romántica con flores, velas y bombones.
El programa comenzará en la discoteca Sidharta (Edificio Viapol, Sevilla) con una cena informal tipo snack a las 22:00 para continuar posteriormente con un espectáculo de monólogo (dedicado, como no, a la soltería), concursos, sorteos, copas, y lo que surja.
Información y reservas: Tel.: 902 808 136, www.solterosviajeros.com
Escapada histórica e íntima en la señorial Toledo
En el mejor lugar de Toledo, pegado a su muralla y justo al lado de la Puerta de La Bisagra obligado sitio de entrada a la ciudad, se encuentra el hotel Hacienda del Cardenal un establecimiento con historia, encanto, ambiente y, sobre todo, con una cocina excepcional y entorno que lo convierte en sumamente romántico. ¿Qué mejor plan para San Valentín, o en cualquier otro momento que alojarse en sus cuidadas habitaciones, disfrutar de la gastronomía que garantiza el Grupo Botín a quien pertenece y, en los ratos libres, descubrir los secretos de esta ciudad milenaria, patrimonio de la Humanidad?
El hotel está situado en el pabellón del recinto, construido en el siglo XVIII por orden del Cardenal Lorenzana, en la parte alta del jardín. El zaguán coronado con el escudo familiar Lorenzana, alberga la recepción del Hotel y da paso a un recibidor con techo de bañera al uso en la segunda mitad del S. XVIII. La Hacienda cuenta con un pequeño hotel encantador, compuesto por 27 habitaciones, casi todas orientadas al jardín, con restaurante de cocina tradicional castellana, pero con un toque de modernidad, sus cinco comedores son sobrios y acogedores, tiene también una taberna en la que poder degustar sus estupendos vinos y con una terraza «chill out» ubicada en el jardín, donde disfrutar en todo su esplendor de las maravillosas noches toledanas de buen tiempo. La Hacienda del Cardenal, forma parte del Grupo Botín, con una acreditada experiencia hostelera. El famoso restaurante Botín, ubicado en la madrileña calle de Cuchilleros, fue fundado en el 1725, siendo el restaurante mas antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records.
Para la semana de San Valentín hasta el 17 de febrero propone una escapada que incluye una noche de alojamiento en habitación doble en la Hacienda del Cardenal con desayuno buffet, detalle y botella cava en la habitación, late check out (14h), dos tickets tour turístico a Toledo en el Trainvisión, 20% descuento en parking y 10% descuento en carta restaurante, un menú-degustación (cena) a compartir por los enamorados, con copa de bienvenida con espumoso de Cava Rosé, vasitos de ensalada gourmet con ventresca y langostinos, saquitos de hojaldre rellenos de bacalao con confitura de tomate, piruleta de langostinos “al ajillo”, berenjenas en tempura con miel de caña, croquetitas caseras, cucharitas de picadillo de ciervo y, de postre, sorbete de mandarina, todo acompañado de vino de la casa o agua mineral o cerveza/refresco. El precio por persona es 75 euros, iva incluido.
Información y reservas: Tel.: 925 22 49 00, www.hostaldelcardenal.com
Celebra San Valentín en familia, o con amigos
No todo el mundo busca, o puede, la celebración íntima en pareja. Para los que también quieren disfrutar ese día en familia o con amigos, ésta es la solución: Alojamiento para ocho personas con chófer en la puerta, una idea de Ferrón Suittes a un paso de Madrid.
Cuando todo parecía inventado en materia de propuestas turísticas, la iniciativa que acaba de poner en marcha la joven empresa Ferrón Suittes demuestra que aún se pueden seguir innovando fórmulas para ofrecer un servicio original, personalizado, cómodo y… lo que es fundamental en estos tiempos, a buen precio. Ferrón Suittes propone en su recién inaugurado establecimiento en San Martín de la Vega, a pocos kilómetros de Madrid y junto al parque de atracciones Warner, un alojamiento “como en casa”, pensado para grupos homogéneos de hasta ocho personas que compartan sus vacaciones o su desplazamiento por motivos profesionales, culturales, deportivos, etc.
El hotel consta de cuatro habitaciones dobles, tres cuartos de baño, dos salones, cocina (si se quiere utilizar) y un pequeño patio ajardinado. Todo se ha cuidado al máximo, desde la decoración de cada habitación, a las vajillas, la calidad de sábanas, toallas y albornoces, las amenities en los cuartos de baño… Además se ofrece wi-fi gratuito, ordenador, minibar de refrescos gratuito, servicio de desayuno servido en la mesa, zonas de reunión informal o de negocios, etc. Pero si la oferta de Ferrón Suite fuera solo esta, estaría muy bien, pero entraría en competencia con la de otros hoteles. Lo que la hace singular es que junto al alojamiento, propone un minibús gran lujo, con capacidad para ocho plazas con chófer uniformado a disposición del grupo de clientes desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde (o más tiempo si es necesario). De esta forma, uno de olvida del coche propio y de los taxis, del transporte público, de multas, controles de alcoholemia, etc.
Esta innovadora fórmula que permite disfrutar de Madrid y sus alrededores a la carta no es válida para todos, pero resulta perfecta para grupos de amigos, parejas con hijos o familias, equipos de trabajo, aficionados a deportes, colectivos con intereses comunes y, en general, grupos de hasta ocho personas dispuestas a compartir experiencias y disfrutar de su visita a Madrid con un servicio a la carta. El precio de este paquete de propuestas, que incluye alojamiento y desayuno, servicio de doncella, minibús y chófer diez horas al día con kilometraje ilimitado en la Comunidad de Madrid, atención y servicios personalizados… es de 600 euros por día ¡para las ocho personas!, equivalente a sólo 75 euros por persona y día.
Información y reservas: Tel.: 918 94 70 36 y www.ferronsuittes.com
La historia de San Valentín
Cuenta la historia, o la leyenda, que el emperador romano Claudio II prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes, ya que tenía la idea de que los solteros eran mejores soldados, al no tener ataduras. El sacerdote cristiano Valentino, que era muy popular, no acató la orden del emperador y siguió casando a las parejas en secreto (de ahí el ser considerado patrón de los enamorados). Fue detenido y encarcelado. Durante su estancia en prisión hizo el milagro de devolver la vista a Julia, la hija de su carcelero. Pero no pudo hacer el milagro de librarse de la muerte. Claudio II lo mandó martirizar y ejecutar el día 14 de febrero del 270. El papa Gelasio I lo hizo santo en 496. Algunos creen que la elección de la fecha se debió a una cristianización de una fiesta pagana, que se celebraba por estas fechas, dedicada a Eros, a quienes muchos han pasado a denominar Cupido.
San Valentín en el mundo
Curiosamente los romanos celebraban el festival de Lupercalia, antecedente de San Valentín, el 15 de febrero, pegando zurriagazos a las mujeres que los recibían encantadas porque pensaban que los latigazos que recibían con unos listones hechos con piel de animales, las hacían más fértiles. Claro que también los hombres recibían los azotes porque eran parte de la fiesta.
Las tradiciones en torno a San Valentín son menos cruentas en otros lugares. En Estados Unidos y Canadá es una fiesta muy popular y, al igual que en Navidad, todo el mundo envía tarjetas de felicitación a sus amigos, que se llaman “valentines”. Incluso los niños realizan sus propias tarjetas que reparten entre sus compañeros de colegio. En Inglaterra se hacen pasteles especiales, casi siempre con forma de corazón, con semillas de alcaravea, ciruelas y pasas. También en Inglaterra y en Italia, las mujeres solteras se levantan temprano y creen que alguien parecido al primer hombre que pase, se casará con ella ese mismo año. Los daneses envías flores blancas prensadas que llaman gotas de nieve y escriben un tipo especial de cartas anónimas, llamadas gaekkebrev, sólo firmadas con el número de puntos que tiene su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quién se la envió el hombre debe regalarle un huevo en Pascua.
Enrique Sancho