Iberia ya no solo recibirá reclamaciones por retraso, cancelación o pérdida de maleta. Ahora, también se le demandará por intereses usurarios en las tarjetas Iberia Cards.
Madrid, 7 de enero de 2020. Conocida mundialmente, Iberia es una de las aerolíneas que más pasajeros transporta a nivel mundial a miles de destinos.
Quien sea pasajero frecuente es probable que ya conozca el funcionamiento de los Avios: puntos canjeables por vuelos, noches de hotel, alquiler de coche y otro tipo de ventajas que la aerolínea ofrece como una estrategia de fidelización.
Sin embargo, Iberia ha ido más lejos comercializando las tarjetas revolving Iberia Cards, también conocidas anteriormente como Iberio Sendo: Iberia Icon, Iberia Classic e Iberia Business.
Este tipo de tarjetas que podemos encontrar dentro del programa de fidelización de Iberia, se caracterizan por ser tarjetas revolving.
Para quien no haya oído hablar este tipo de tarjetas, permiten aplazar el pago en “cómodas cuotas”. El problema principal de este tipo de tarjetas reside en que el interés TAE es notablemente superior al interés normal del dinero y por tanto la mayoría de los jueces las consideran usura. La plataforma de abogados Reclama Por Mí ha analizado las tarjetas de Iberia y se han encontrado un TAE del 24,37%, 25,95% o incluso, de 29,84%.
¡Todo ventajas!
Quien ha adquirido este tipo de tarjetas, además, coincide en que se las vendieron con muy poca transparencia. Fueron informados de que era una tarjeta que ofrecía innumerables ventajas y que permitía, entre otros, generar Avios.
Esta gama de tarjetas de crédito es también comercializada por Bankia, BBVA y Banco Santander. Gracias a esta amplia cobertura, Iberia gana cada día más clientes y mucha más presencia de su marca a nivel nacional.
La realidad detrás de las tarjetas:
Durante el año 2019, el bufete de abogados www.reclamapormi.com, ha iniciado varias reclamaciones contra Iberia al considerar abusivos los intereses que su utilización comporta.
Al contactar con el bufete, todos los afectados coinciden en lo mismo: “Solicité la tarjeta para beneficiarme de las ventajas que Iberia ofrecía”, “Me la comercializaron en el aeropuerto, y me pareció buena idea”, “Creía que era la típica tarjeta de puntos”… No pensaron que en realidad se enfrentaban a una línea de crédito, en concreto, a las conocidas y temidas tarjetas revolving. Desconocían su verdadero uso y comenzaron a utilizarla para hacer la compra, pagar aplicaciones en Play Store, con el objetivo de conseguir más Avios y canjearlos. Al fin y al cabo entendían que pertenecían a un grupo “VIP” y que eran premiados por ello. ¡Qué importaba utilizar una tarjeta u otra, con Iberia Cards les daban puntos!
Sin embargo, después de estar pagando meses esas cuotas, sin hacer casi ninguna disposición, vieron que la deuda no terminaba. Se informaron y a través de noticias en medios, se dieron cuenta de que los intereses que pagaban no eran normales. Comprobaron que la TAE estaba por encima del 20% y que las cuotas casi no amortizaban el crédito. Por eso, pidiendo acabar con su deuda, los afectados han decidido presentar una reclamación a Iberia por las tarjetas revolving.
Según Fernando Renedo, fundador de www.reclamaciondevuelos.com y experto en este tipo de reclamaciones, las tarjetas revolving “se han comercializado con clara falta de transparencia y conllevan un elevado interés que generan una espiral de deuda en los usuarios. Los afectados nunca fueron conscientes de los elevados intereses detrás de la tarjeta de Iberia”.
Reclama Por Mí
Reclama Por Mí es una plataforma especializada en la defensa del consumidor. Fundada en 2016 en Bilbao, en la actualidad está presente en toda España con más de 60 abogados en todas las provincias del país. Con un porcentaje de éxito del 98%, queremos hacer realidad nuestro lema «una justicia al alcance de todos».
Mas info: www.reclamapormi.com