Su nuevo A320neo lleva el nombre de María Bernaldo de Quirós, la primera mujer que tuvo la licencia de piloto en España, en 1928. Iberia ya cuenta con cinco aviones de este modelo, el más avanzado tecnológicamente, silencioso y eficiente de su flota de corto y medio radio. Los A320neo de Iberia llevan nombres relacionados con el sector aéreo como Patrulla Águila, Amelia Earhart o Getafe, cuna de la aviación. Dentro de su Plan de Diversidad, Iberia impulsa la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones del sector.
A primeros de octubre de 1928 María Bernaldo de Quirós se convertía en la primera mujer en obtener la licencia de piloto. Su habilidad para las acrobacias le valió el apodo de “Miss Golondrina”, realizó centenares de bautismos aéreos a bordo de su De Havilland DH60 y fue instructora de vuelo.
Ahora el nombre de María Bernaldo de Quirós vuelve a volar sobre el fuselaje de un A320neo que acaba de incorporarse a la flota de Iberia. De esta forma, la compañía rinde homenaje a una mujer moderna, que quería “volar con sus propias alas” y que afirmaba que “las mujeres pueden hacer algo más que bordar.» Puedes conocer más de la vida de María Bernaldo de Quirós pinchando aquí y está próximo a publicarse el libro “La dama del cielo” de Jorge Bernaldo de Quirós.
A320neo: el más avanzado tecnológicamente, silencioso y eficiente
La aviación es la temática que siguen los nombres de los Airbus A320neo de Iberia: al “Patrulla Águila”, “Getafe, cuna de la aviación española”, y “Amelia Earhart” se une ahora el “María Bernaldo de Quirós”, para dar un poco más a conocer a la primera mujer piloto de España.
El Airbus A320neo que luce el nombre de María Bernaldo de Quirós es el modelo más avanzado tecnológicamente y eficiente de la flota de Iberia de corto y medio radio. Equipado con motores CFM de tipo Leap-1ª, es un 50% más silencioso y más respetuoso con el medio ambiente, pues emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx.
Mujeres de referencia en la aviación
María fue una pionera de la aviación en España, una mujer valiente y rompedora, una auténtica adelantada a su tiempo, y el homenaje de Iberia tiene también como objetivo poner en valor su figura como referente femenino en el sector aéreo.
Desde 2017 la compañía desarrolla un Plan de Diversidad para dar visibilidad y fomentar el talento femenino dentro de la compañía, e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones del sector aéreo.
Historias de Iberia. “María Bernaldo de Quirós”, el sueño de volar con las propias alas
Soy Sonia Abellán Montes, piloto de Iberia. Uno de los últimos A320neo que ha llegado a nuestra flota lleva el nombre de María Bernaldo de Quirós, una figura clave en la historia de la aviación española y una inspiración para todas nosotras, las aviadoras. María fue la primera española en obtener el título de piloto rompiendo todos los esquemas de la sociedad de entonces y abriendo un camino para muchas mujeres que decidimos seguir sus pasos.
Eran los felices años 20 y se vivía una auténtica fiebre aérea donde los pilotos eran los nuevos héroes gracias a los éxitos de extranjeros como Charles Lindbergh o Amelia Earhart, y los españoles del Plus Ultra o la Escuadrilla Elcano. María fue una mujer brillante, elegante, valiente y rompedora, que quiso demostrar que “las mujeres servimos para algo más que bordar” y que era capaz de alcanzar su sueño: “volar con mis propias alas y no con alas ajenas”.
En 1928, ya con 30 años, consiguió su licencia de piloto, una aventura hasta entonces solo al alcance de los hombres. Se convirtió así en una estrella de la época, homenajeada allá donde iba y que ocupaba portadas de revistas de motor y de información social como Estampa. También conocida en los aeroclubs como “Miss Golondrina”, comenzó a participar en exhibiciones por todo el país, haciendo gala de su destreza con las acrobacias ¡En tan solo dos años, consiguió que más de 200 personas hicieran su bautismo de aire con ella!
Para María, una auténtica adelantada a su tiempo, no todo fue un camino de rosas: en aquella época muchos hombres se negaban a volar con una mujer a los mandos; el Real Aero Club le negó ser socia y se rechazó la propuesta de concederle el título de aviadora honoraria del ejército. Un escenario muy distinto al de ahora, en el que hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades en esta profesión. Las mujeres aún somos una minoría entre los pilotos, pero cada vez somos más. En Iberia trabajamos ya 85 mujeres piloto, un 6% de la plantilla, lo que está un poco por encima de la media mundial.
Pero no hubo traba que impidiera a María volar cada vez más alto, más rápido, incluso ser instructora en Asturias. Con el estallido de la Guerra Civil María decide retirarse de los cielos españoles, pero ya había derribado barreras muy altas enseñándonos a muchas de nosotras que podemos volar con nuestras propias alas. ¡Gracias María! Este avión A320neo que se incorpora a la flota de Iberia surcará ahora los cielos con tu nombre para seguir mostrando tu legado a tantas mujeres que quieren seguir tus pasos en este mundo tan apasionante de la aviación. ¡Ojalá muchas más se animen al conocerte!