Desde 2019 ha reducido sus emisiones un 17 por ciento, según el estudio realizado por IBA Insight. Esta mejora está impulsada por la renovación de la flota -sobre todo, por la incorporación de los nuevos Airbus A350 para las rutas de largo radio- y distintas medidas operacionales y de reducción del peso a bordo. La estrategia de sostenibilidad de Iberia se sustenta en cuatro pilares para avanzar en la descarbonización del sector aéreo.
Iberia es la segunda aerolínea del mundo que más ha reducido sus emisiones de CO2 en los vuelos de largo radio, según el informe elaborado por la consultora independiente de aviación IBA, que realiza el seguimiento anual de más de 65.000 aviones y 35 millones de vuelos.
Según el inform, desde 2019 Iberia ha reducido sus emisiones de CO2 un 17% por asiento-kilómetro en sus vuelos de largo radio que, son precisamente, para los que a día de hoy no existe una alternativa más eficiente al transporte aéreo.
.
Según ATAG, el transporte aéreo representa el 2,1 por ciento de las emisiones globales y, dentro de eso, los vuelos de más de 1.500 kilómetros suponen el 80% de las emisiones, por lo que es especialmente relevante incrementar la eficiencia en estas rutas.
El informe de IBA atribuye esta disminución de Iberia en sus emisiones de CO2, a la renovación de flota que ha llevado a cabo la aerolínea española y que comenzó en 2013, con la incorporación de los primeros aviones bimotores -los Airbus A330/300- a su flota de largo radio. En 2018, comenzaron a llegar los Airbus A350 y en 2020, en medio de la pandemia, Iberia decidió adelantar la retirada de los Airbus A340/600, los últimos aviones cuatrimotores con los que operaba sus rutas de largo radio.
La renovación de la flota, clave en la descarbonización del sector
Según se ha producido la recuperación gradual de su programa de vuelos, Iberia ha retomado su calendario de entrega de aviones y, en lo que va de año, Iberia ha recibido ya tres A350 y cinco A320neo. La incorporación de estos dos modelos y la retirada del A340 de su flota, en verano de 2020, ha reducido notablemente el consumo de combustible. Actualmente, toda la flota de Iberia de largo radio está compuesta por aeronaves bimotor (A330 y A350), lo que supone una reducción de las emisiones de CO2 respecto a los A340 que operaban con cuatro motores.
El modelo A350 es el más silenciosos del mercado y, además, entre un 30 y un 35 por ciento más eficiente en cuanto a consumo de combustible y emisiones de CO2, gracias a los materiales de última generación con los que está construido y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB.
El A320neo es el avión más avanzado tecnológicamente y eficiente de la flota de corto y medio radio de Iberia. Equipado con motores CFM de tipo Leap-1A, es un 50% más silencioso y entre un 15% y un 20% más respetuoso con el medio ambiente, pues emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx.
La estrategia de sostenibilidad, en el centro de la compañía
La descarbonización del sector aéreo es compleja, pero actualmente la industria cuenta con soluciones que pueden mostrar un impacto casi inmediato en el camino hacia la transición ecológica. Además, de la renovación de la flota, el incremento de la eficiencia en las operaciones y el uso de combustibles de aviación de origen sostenible, son otras de la iniciativas que Iberia está implementado en su objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de Iberia para avanzar en la descarbonización del sector aéreo y que la aerolínea está desarrollando sobre cuatro pilares:
La transición ecológica del sector aéreo, donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, operaciones más eficientes y utilización de combustibles sostenibles de aviación, entre otras iniciativas.
La creación de una experiencia de viaje más sostenible para los clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono.
Formación, sensibilización y participación en materia de sostenibilidad de los empleados de Iberia, con el objetivo de convertirles en embajadores de su estrategia.
Compromiso con la sociedad, poniendo en valor todo lo que la aviación aporta a la sociedad a través de la conectividad, y el apoyo a la investigación de I+D+i con la Cátedra Iberia.
La sostenibilidad social y medioambiental es, además, uno de los pilares en el plan estratégico de Iberia para los próximos tres años – Next Chapter – que, con el compromiso de sus empleados, le permitirá a la aerolínea asegurar su solidez financiera, posicionarse como la aerolínea preferida entre los viajeros, fortalecer su posición en el hub de Madrid y avanzar en la transición ecológica del sector aéreo.