Con un recorrido total de unos 20 km a lo largo del río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella es una competición deportiva que se realiza en Arriondas el primer sábado de Agosto, posterior al día 2, está considerada como la prueba de descenso de ríos más importante del mundo.
Arriondas tiene un protagonismo especial en los medios de comunicación al albergar el Descenso Internacional del Sella, la conocida como «Fiesta de las Piraguas», que como dice su himno es la «Fiesta de Asturias». En el verano de 1930, Dionisio de la Huerta, Manes Fernández y Alfonso Arguelles, hicieron el primer descenso en piragua desde Infiesto a Ribadesella. Al año siguiente, el descenso salía de Arriondas y desde entonces esa fue su salida oficial e institucional.
La competición propiamente dicha, se inicio en 1932 siendo inicialmente de carácter local y regional. A partir de 1935 adquirió categoría nacional y en 1951 se convirtió en internacional con la participación de palistas de Portugal, Francia é Italia. Sin duda el gran artífice de esta multitudinaria celebración fue Dionisio de la huerta (cuyo busto lo inmortaliza en Arriondas, muy cerca del puente sobre el Sella), un asturiano nacido en Barcelona, se supo crear, organizar y desarrollar una fiesta que reúne diversión y competición deportiva, que por sus componentes la hacen única en el mundo.
PROGRAMA EN RIBADESELLA
Sábado 9 de agosto – 78 Descenso Internacional del Sella.
- 10:00h Salida del tren fluvial hacia Arriondas.
- 10:30h Llegada de los trenes a Arriondas y desfile de los participantes, grupos folclóricos y grupos representando a cada pueblo.
- 12:00h Salida del Descenso Internacional del Sella.
- 13:30h Entrega de medallas y monteras a los vencedores absolutos del Descenso en el pódium junto a la meta.
- 14:30h Comida de autoridades ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Ribadesella.
- 14:30h Comida campestre en los Campos de Oba.
- 17:00h Entrega de premios a todas las categorías en el pódium junto a la meta.