Pandorado es una de las fiestas tradicionales de más arraigo en la comarca, donde acuden vecinos de todo Omaña a festejar a Nuestra Señora.
La romería comienza a las 12,00 de la mañana con la concentración de pendones. A continuación a las 13,00 horas sale la procesión hasta Campo Dios, con los pendones de todos los pueblos y, a su retorno a la ermita, misa y reparto de pan dorado y exhibición de bailes regionales.
Por la tarde tras el rosario habrá una visita guiada al interior del santuario y a partir de las 18,00 horas juegos tradicionales
La tradición
Pandorado es una de las fiestas tradicionales de más arraigo en la comarca. Cuenta la tradición que debe su nombre a que un año, una pertinaz sequía impidió que el cereal germinara, por lo que los vecinos del concejo de La Lomba pidieron a la Virgen por sus cosechas.
A los pocos días empezó a llover y en pocas semanas, el cereal había crecido y las espigas ya estaban doradas… Desde entonces, una persona de cada casa de cada uno de los 8 pueblos de La Lomba, acudía a la ermita para agradecer a la Virgen su intercesión.