Hoy ocho de octubre las localidades de Béjar, Baños de Montemayor y Hervás celebran el Día de la Ruta llevando a cabo la Ruta del emperador Trajano que este año alcanza su cuarta edición.
La Ruta tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros con una dificultad media-baja. La salida está prevista desde Béjar (Parque de la Corredera) a las 9.00 horas para llegar a Hervás a las 16.00 horas, regresando a Béjar en autobus a las 18.00 horas. Los horarios son aproximados y dependerán del desarrollo de la Ruta.
El precio de la inscripción es de seis euros e incluye seguro de responsabilidad civil y accidentes deportivos, avituallamiento, traslado en autobús y obsequio. El plazo de inscripción finalizó el pasado viernes 6 de octubre.
La marcha se enmarca dentro del Día de la Ruta de la Vía de la Plata, una serie de actividades organizadas por la Red de Cooperación de las Ciudades asociadas con el fin de valorizar este itinerario cultural, uno de los más importantes de Europa.
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario actual, cultural y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, desde Sevilla a Gijón. Si bien sus orígenes se remontan a la época tartésica, Roma la utilizó para sus conquistas. El nombre ‘Plata’ se debe al término árabe Balath o BaLaTa, que significa pavimento o camino pavimentado.