El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).
Desde la ONU se hace un llamamiento para que desde hoy, 25 de noviembre, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la ciudadanía participe en la campaña: “Pinta tu mundo de naranja” y ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Una lámpara para protegerlas de la violencia sexual
Cuando miles de refugiadas se alejan de los campos para ir en busca de agua o madera, la caída de la noche se convierte en uno de sus peores enemigos. A veces son tan sólo las cinco y media de la tarde, pero alejados de toda luz eléctrica, la noche se torna cerrada y las posibilidades de violación se multiplican.
Las más afortunadas llevan consigo lámparas y linternas solares que les ayudan a ahuyentar a posibles violadores y a sentirse seguras y tranquilas.
25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
A pesar de los avances en la brecha de género, en pleno siglo XXI sigue siendo necesario un día como el 25 de noviembre para luchar contra la eliminación de la violencia de género en sus distintas formas.
Miles de mujeres refugiadas a día de hoy piden asilo pos causas inherentes al género femenino:
- La violencia doméstica deja historias como la de Brenda, una víctima de la violencia de género a manos de las maras de Honduras, cuya única salida en un país donde las mafias se imponen a la policía era salir del país.
- Tráfico sexual. El 71% de las víctimas de la trata de personas a día de hoy son mujeres y niñas. En estas últimas, el dato se ha duplicado en los últimos años, principalmente dedicadas a la esclavitud sexual.
- La ablación, una práctica aberrante que se sigue aplicando a niñas desde los 4 años, deja a 3 millones de mujeres en riesgo cada año. Cada vez son más las que solicitan asilo para huir de la mutilación genital.
- Matrimonio infantil, una moneda de doble cara: a la convivencia marital se suma el hecho de que miles de niñas abandonan las escuelas a los 13 o 14 años al ser víctimas del matrimonio temprano.
- La violencia sexual en los países en guerras y conflictos ante la falta de autoridades reguladoras, se dispara cobrándose como principales víctimas a mujeres y niñas refugiadas y desplazadas.
- .
Basta de violencia contra las mujeres: Declaración de la Comisión Europea y de la Alta Representante
Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Europea y la alta representante, Federica Mogherini, han formulado la siguiente declaración:
La violencia contra las niñas y las mujeres es violencia contra toda la humanidad, y no debe tener cabida ni en Europa ni en ningún otro lugar. A pesar de nuestro compromiso, sabemos que aún estamos lejos de ganar este desafío.
La violencia contra las mujeres se da en todas partes, no hay lugares seguros, ni siquiera en casa. Al contrario. Las mujeres son víctimas de violencia tanto en casa como en sus lugares de trabajo, en las escuelas y universidades, en la calle, en las situaciones de desplazamiento y migración, y cada vez más en internet a través de la ciberviolencia y la incitación al odio.
La magnitud del problema sigue siendo alarmante: en Europa, una de cada tres mujeres ha padecido alguna agresión física o sexual; en la UE, prácticamente todas las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres o niñas.
En los países en desarrollo, una de cada tres jóvenes contrae matrimonio antes de cumplir los dieciocho años. Al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la mutilación genital femenina, que se sigue practicando en unos treinta países.
Es responsabilidad de la UE y de la comunidad internacional mantener nuestro compromiso de prevenir, rechazar y condenar abiertamente todos los actos de violencia contra las mujeres.
También es nuestro deber apoyar y proteger a las víctimas con la creación de un entorno seguro en el que puedan denunciar a sus agresores.
La Unión Europea se ha comprometido a seguir trabajando sin descanso con nuestros socios para reforzar los marcos jurídicos e institucionales mediante el apoyo al desarrollo y la educación, la mejora de los servicios para las supervivientes, el tratamiento de las causas profundas de la violencia y la promoción del empoderamiento femenino.
Pero para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres hace falta un compromiso firme no solo a nivel institucional; exige la implicación de organizaciones internacionales, ONG y la sociedad civil en general. Y, sobre todo, de los hombres.
Por lo tanto, nuestro objetivo sigue estando claro: acabar con la violencia contra las niñas y las mujeres. La Unión Europea se mantendrá al frente de esta movilización internacional para defender los derechos de todas las mujeres y todas las niñas a vivir libres y seguras. Lo hacemos por nuestro futuro y nuestro presente, porque las mujeres son el pilar de sociedades justas, abiertas, desarrolladas y democráticas, y nada debe privarles de la libertad de desempeñar su papel con libertad y seguridad».
La Unión Europea ha adoptado medidas de gran calado para poner fin a este tipo de violencia, entre otras:
- La Directiva de la UE sobre los derechos de las víctimas de delitos, que amplía el alcance de tales derechos, mejora su protección y prevé apoyo especializado para las víctimas de la violencia sexual o de género.
- La Comisión está finalizando los preparativos para la adhesión de la UE al Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
- El programa «Derechos, Igualdad y Ciudadanía» contribuye a la lucha contra la violencia ejercida sobre los niños y las mujeres mediante la financiación proyectos de base centrados en la prevención de la violencia de género, el apoyo a las víctimas y a las niñas y las mujeres en situación de riesgo, la formación de profesionales y la capacitación de los servicios competentes.
- .
La UE también ha extendido más allá de las fronteras de la UE nuestra lucha contra la violencia que padecen las mujeres.
- Durante los dos últimos años, hemos prestado auxilio a más de 1,5 millones de niñas y mujeres, en concreto protección y asistencia relacionadas con la mutilación genital femenina. La labor de prevención ha sido fructífera: unas tres mil comunidades (cerca de 8,5 millones de personas) han declarado que van a abandonar esa práctica.
- En lo que respecta al matrimonio infantil, la UE ha emprendido una serie de iniciativas destinadas a cambiar las actitudes y las prácticas en materia de derechos de las niñas, y la campaña correspondiente ha llegado a más de 1,6 millones de personas.
- .
La violencia contra las niñas y las mujeres constituye una atroz violación de los derechos humanos que se perpetra de manera generalizada en todo el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de las niñas y las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Y probablemente esa cifra tan solo sea la punta del iceberg, pues este tipo de agresiones pocas veces se denuncian, por el mutismo, la estigmatización y la vergüenza que las rodea. Como consecuencia de ello, sus autores suelen quedar impunes.
Además de las iniciativas mencionadas, la UE ha aprobado la Directiva sobre los derechos de las víctimas, que amplía el alcance de los derechos de las víctimas de cualquier tipo de delito y mejora su protección. Con arreglo a sus disposiciones, las personas más vulnerables, como las víctimas de violencia sexual, de violencia de género o de violencia en las relaciones personales, disponen de servicios de apoyo especializado. Dicho apoyo incluye ayuda específica e integrada y asistencia y asesoramiento para la superación del trauma, así como acceso a centros de acogida en el caso de las víctimas que necesiten un lugar de refugio seguro. La Comisión Europea supervisa atentamente la aplicación de esa Directiva en los Estados miembros y ha adoptado medidas contra los que no han transpuesto plena o correctamente las normas de la UE.
Por otro lado, la UE reconoce que la trata de seres humanos es un tipo de violencia contra las niñas y las mujeres, y esa lacra sigue siendo objeto de importantes actuaciones en el contexto del marco jurídico y estratégico de la UE, al amparo del mandato transversal del Coordinador de la UE para la lucha contra la trata de seres humanos (compendio de 2012-2016 y 2017-2018).
Por otra parte, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) ha publicado hoy una nueva Guía de evaluación de los riesgos, destinada en primer lugar a la Policía, que permitirá mejorar la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y los profesionales sanitarios para prevenir los episodios repetidos de violencia doméstica y salvar vidas.
Como prioridad en su acción exterior, la Comisión Europea está ultimando los preparativos de la adhesión de la UE al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el primer instrumento que establece, en Europa, normas jurídicamente vinculantes para prevenir la violencia doméstica y la dirigida contra las mujeres, proteger a las víctimas y castigar a los culpables. Los poderes públicos están obligados a actuar ante todas las formas de este tipo de violencia y a adoptar las necesarias medidas de prevención, protección de las víctimas y enjuiciamiento de los agresores. En asociación con las Naciones Unidas, la UE ha puesto en marcha la Iniciativa Spotlight, una iniciativa plurianual de alcance mundial centrada en la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres. La Unión ha realizado una inversión inicial sin precedentes, de 500 millones de euros, con el fin de amparar y dar voz a aquellas niñas y mujeres que han sido silenciadas por sus sociedades y que ahora quieren hacerse oír. Durante 2017 y 2018, la UE habría destinado más de 62 millones de euros en ayuda humanitaria a la prevención y la respuesta a la violencia sexual y de género en todo el mundo en el marco de su programación en materia de salud y protección.
Por último, el 25 de noviembre por la noche, la Comisión Europea iluminará de naranja su sede de Bruselas, el edificio Berlaymont, para mostrar su apoyo a la lucha contra la violencia que padecen las mujeres.
.
Salamanca celebra hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género con un amplio programa de actividades
Los actos incluyen la representación teatral ‘Yo no te doy mis ojos’, dirigida por Pablo Málaga e interpretada por el grupo ‘Esos Escénicos’, del Instituto Mateo Hernández y que va a ser representada en el Teatro Liceo a las 18:30 y 21:00 horas.
El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una programación especial para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este lunes 25 de noviembre, “con el objetivo de difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, según destaca la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.
Los actos incluyen la representación teatral ‘Yo no te doy mis ojos’, dirigida por Pablo Málaga e interpretada por el grupo ‘Esos Escénicos’, del Instituto Mateo Hernández y que va a ser representada en el Teatro Liceo. La puesta en escena será en dos sesiones, a las 18:30 horas y a las 21:00 horas.
A las 20.00 horas, en la Plaza Mayor, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto que, como en ediciones anteriores, estará coordinado la profesora de la Universidad de Salamanca y experta en Violencia de Género, Marta del Pozo. Además, el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género procederá a la lectura del Decálogo contra violencia.
Completan la programación los actos la actuación del coro de Afibrosal (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Salamanca) dirigido por María Dolores Sánchez Martínez y acompañado en los teclados por Gabriel Sánchez Muñoz.
Por último, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de color morado para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género.
Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se aprobó el 25 de noviembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, definiendo la Violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la esfera pública o en la esfera privada.
.
Béjar también celebra este día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Béjar ha constituido una Mesa para la Igualdad, un órgano de participación social integrado por Asociaciones de padres y madres, Asociaciones de mayores, Colectivos de mujeres y Asociaciones juveniles, cuyo objetivo principal es aunar esfuerzos para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres y personas que sufren violencia por razón de género.
La primera acción que se pone en marcha consiste en un conjunto de actividades, de información y sensibilización, en torno al día 25 de noviembre: Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres.
Hoy lunes 25 de noviembre,a las 20:00 horas en los soportales de Pizarro, se realizará el acto “Una flor por cada mujer asesinada”, organiza por la asociación AMDEVE.
Además se facilitará un distintivo a todos los comercios y entidades que lo deseen para que la semana del 18 al 25 de noviembre puedan sumarse a esta iniciativa y visibilicen su rechazo a esta lacra social.
..
La Diputación de León celebra un acto con motivo del Día contra la Violencia de Género bajo el lema ‘No te calles’
Intervendrán el expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y la experta en Derechos Humanos e Igualdad Elena Valenciano. Tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en el Hotel Conde Luna
León, 25 de noviembre de 2019.–La Diputación de León, a través del área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López Arias, ha organizado para hoy lunes 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y bajo el lema ‘No te calles’, un acto que contará con la intervención del expresidente del Gobierno leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, y la experta en Derechos Humanos e Igualdad, Elena Valenciano.
Acto seguido, se celebrará una mesa redonda en la que participarán representantes de la abogacía, la judicatura, las fuerzas de seguridad, los trabajadores sociales, la asistencia psicológica y los centros de acogida para víctimas de violencia de género en la que se debatirán propuestas de mejora y se analizarán los demoledores datos de víctimas mortales.
La clausura correrá a cargo del presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, y concluirá con la lectura de un manifiesto por parte de Ana Belén Rodríguez Robles, trabajadora social de la institución provincial, con el que se llamará a la unidad, la coordinación y la concienciación para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres. La periodista Raquel Santamarta dirigirá este acto que tendrá lugar en el Hotel Conde Luna a partir de las 11:30 horas.
.
El Ayuntamiento de León se suma al Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre
Un acto institucional en salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño II que contará con la presencia del expresidentedel Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, una manifestación y una marcha simbólica en memoria de todas las asesinadas son algunas de las actividades previstas. La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, también ha dado a conocer la campaña ‘León, espacio libre de violencia machista’ para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la desigualdad
Los actos que comienzan hoy han sido presentados el pasado 13 de noviembre por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado bajo el lemna ‘León, espacio libre de violencia machista’.
La concejala ha mostrado su repulsa a esta lacra y ha garantizado el compromiso del Ayuntamiento para acabar con la violencia contra las mujeres con cifras “alarmantes y preocupantes”. Desde el 2003, momento en el que se empezó a contabilizar, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 1.027 mujeres y en lo que va de año las víctimas mortales ya suman 51 que han dejado un total de 43 huérfanos.
Cabado ha precisado que este 25 de noviembre el salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño II acogerá el acto institucional del Consistorio por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que contará con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además de la lectura de la declaración institucional, se llevará a cabo una representación teatral para la sensibilización contra la violencia de género a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Artes Escénicas, Música y Danza.
Ese mismo día por la tarde, a las 19 horas, la Plataforma Leonesa contra la violencia machista organizara una manifestación que recorrerá las principales calles de la ciudad para alzar la voz contra esta problemática. El recorrido de la marcha será: salida de la Plaza de Guzmán, Ordoño II, vuelta a Santo Domingo, Avda. Independencia y entrada a San Marcelo por Arco de Ánimas. Al finalizar el recorrido tendrá lugar una perfomance con la lectura del Manifiesto.
León, espacio libre de violencia machista
Por otro lado,Cabado ha explicado que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León, en el marco del V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Municipio de León (2016-2022), tiene entre sus objetivos prioritarios la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y que León sea una ciudad plenamente igualitaria.
En este sentido ha presentado la campaña ‘León, espacio libre de violencia machista’, una iniciativa con la que el Ayuntamiento de León invita a los establecimientos y centros comerciales, de hostelería, taxis y lugares de atención al público en general de la ciudad a adherirse y demostrar la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista.
La participación en esta iniciativa se basa en la colocación de un distintivo en un lugar visible y la firma de un compromiso simbólico de adhesión, como muestra del rechazo firme y contundente de la sociedad leonesa a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.
“Nuestro objetivo es lograr en lo posible la máxima adhesión de los establecimientos de hostelería, comercio y taxis, así como de las grandes superficies comerciales. Estamos recabando la colaboración de las entidades y asociaciones que representan a las empresas de los sectores mencionados, con el fin de llegar al mayor número de personas y empresas posibles”, ha agregado la edil.
.
Lazo morado y iluminación del a fachada del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
Este lunes habrá una concentración en la plaza de la Marina, promovida desde el Consejo Municipal de la Mujer
Desde este viernes el edificio del Ayuntamiento de Zamora en la Plaza Mayor luce un gran lazo morado y el próximo lunes la fachada municipal se iluminará de ese mismo color, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el próximo lunes.
Con ese motivo hoy lunes tendrá lugar el acto institucional auspiciado desde el Consejo Municipal de la Mujeres y consensuado por todas las asociaciones e instituciones públicas, que se desarrollará a partir de las 10,30 horas en la plaza de la Marina, con una concentración silenciosa en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia de género, seguida de una interpretación musical y la lectura del manifiesto promovido y consensuado a nivel nacional desde la Federación Española de Municipios y Provincias.
Como se recordará, en la última reunión del Consejo Municipal de la Mujer se acordó la colaboración y coordinación de todas las instituciones, entidades y asociaciones representadas en dicho Consejo para dar continuidad y visibilidad a los actos que se vienen desarrollando en años anteriores en esa fecha, con la realización de un acto institucional conjunto cuya organización corresponde este año por turno a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.