La expresión Blue Monday la usó por primera vez en 2005 el profesor de la universidad de Cardiff Cliff Arnall.
Lunes triste o Blue Monday es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año. El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Tal idea está considerada como pseudociencia, siendo su fórmula ridiculizada por los científicos como un sinsentido.
La historia del Blue Monday es bastante singular. En el año 2005, una empresa de viajes encargó un estudio al investigador Cliff Arnal, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido. La investigación tenía por objetivo averiguar cuál era el día más deprimente del año. Tras el uso de diversos parámetros y una complicada fórmula matemática, Arnal aseguró que el tercer lunes del mes de enero era el “Lunes Triste”.
Este concepto se refiere a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el ánimo de las personas para fijar el peor día del año. En concreto, son el clima, el tiempo pasado desde Navidad, las deudas de la cuesta de enero, la falta de cumplimiento de los propósitos de año nuevo, la baja motivación y la capacidad de reaccionar.
La ecuación utilizada por Arnall en 2006 fue:
- {displaystyle {frac {(C*R*ZZ)}{((Tt+D)*St)+(P*Pr)}}>400}
donde Tt = tiempo de viaje; D = retrasos; C = tiempo gastado en actividades culturales; R = tiempo gastado en relax; ZZ = tiempo gastado durmiendo; St = tiempo gastado en un periodo de estrés; P = tiempo gastado haciendo la maleta; Pr = tiempo gastado en la preparación. Las unidades de medida no están definidas.
En un comunicado de prensa de 2009 se usó una fórmula diferente:
- {displaystyle {frac {[W+D-d]T^{Q}}{MN_{a}}}}
donde W=tiempo atmosférico, D=deuda, d=sueldo mensual, T=tiempo transcurrido desde Navidad, Q=tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo, M=bajos niveles de motivación, y Na=sentimiento de necesidad de hacer algo. De nuevo, las unidades de medida no fueron definidas.
La fórmula se revisó en varias ocasiones haciéndola hasta más complicada. No obstante, la comunidad científica la tachó de pseudociencia y la misma Universidad de Cardiff rechazó al profesor.
Quedó claro desde el primer momento que todo se movía por un interés comercial. La investigación de Arnall fue financiada por la agencia de viajes Sky Travel para establecer el lanzamiento de una campaña publicitaria. Entendía que este supuesto día más triste era el ideal para que los clientes trataran de dejar atrás sus penas y decidirse a reservar sus futuras vacaciones
Dicho todo esto el Blue Monday 2019 es este lunes 21 de enero.
Ryanair lanza una oferta masiva con un 20% de descuento en Blue Monday
Ryanair, la primera aerolínea de Europa, ha lanzado hoy una oferta masiva de Blue Monday, con un 20% de descuento en un millón de asientos para viajar por toda su red europeade febrero a mayo. Así, sus clientes podrán hacer frente a la tristeza del invierno con una escapada de primavera aprovechando las tarifas más económicas.
Esta increíble promoción ya está disponible, para viajar de febrero a mayo,únicamente a través de la página web Ryanair.com hasta la medianoche de hoy, 21 de enero.
Robin Kiely,de Ryanair, ha declarado: “En el día más triste del añono hay mejor forma de enfrentarse a la tristeza del invierno que reservando una escapada. Hemos lanzado una oferta masiva de Blue Monday, con un 20% de descuento en un millón de asientos para viajar por toda nuestra red europea.Esta increíble oferta terminará esta media noche, por lo que animamos a nuestros clientes a conectarse rápido para no perderse esta oferta”.
Para reservar una escapada puede dirigirse a:
https://www.ryanair.com/es/es/planear-viaje/explorar/escapadas