Todos los años se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. Es un día en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol, siendo establecido el 15 de noviembre.
.
León y ARLE promueven la prevención y la sensibilización en el Día Mundial sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre
El Ayuntamiento de León promueve la prevención del consumo del alcohol en el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el próximo 15 de noviembre. En colaboración con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARLE) ha organizado una conferencia sobre los falsos mitos nutricionales del alcohol, realizada ayer martes 14 en el Centro Cívico del Crucero. Asimismo, ARLE instalará un punto de información y divulgación en la plaza de Santo Domingo para mostrar los fines de la asociación y desmitificar la enfermedad alcohólica. ARLE trabaja en la actualidad con 226 pacientes alcohólicos y 125 familias.
León, 15 de noviembre de 2017.- Las concejalas de Juventud –y responsable del Plan Municipal sobre Drogas- y Servicios Sociales, Marta Mejías y Aurora Baza, respectivamente; y Victoria Álvarez, trabajadora social y terapeuta de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARLE), han presentado los actos que se van a realizar con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el próximo 15 de noviembre.
El programa comenzó ayer martes 14 en el Centro Cívico del Crucero, con una conferencia a cargo del nutricionista Emilio Blanco sobre los falsos mitos nutricionales del alcohol.
Hoy día 15, Día Mundial sin Alcohol, ARLE instalará un punto de información sobre la asociación y sobre las consecuencias del consumo del alcohol, una droga socialmente bien vista.
Marta Mejías ha señalado que el Ayuntamiento de León, consciente de que el alcohol es la droga que más daño social genera, viene trabajando desde hace años contra esta problemática a través del Plan Municipal de Drogas, que arrancó en 1993, y del Plan de Ocio Nocturno Es.pabila, cuyo fin es la prevención y facilitar un ocio saludable a los jóvenes; a través de la Policía y de otras áreas como la de Salubridad.
Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con ARLE en el desarrollo de las actividades para la prevención del consumo de alcohol y la subvencionado a esta asociación con 4.500 euros (2.500 del Servicios Sociales y 2.000 del Plan sobre Drogas).
Por su parte, Victoria Álvarez ha incidido en la necesidad de la prevención algo que siempre ha defendido ARLE, asociación que en la actualidad atiende a 226 pacientes alcohólicos (129 en el programa directo y 93 en mantenimiento). La asistente social de Alcohólicos Rehabilitados ha criticado que el alcohol es una “droga social y bien vista”, además de legal y barata.
Ha alertado de las consecuencias del botellón en la población adolescente, cuando niños de 13-14 años se inician en el consumo del alcohol, y del riesgo de que los jóvenes preadolescentes desarrollen patología alcohólica.
.
Béjar celebra el día sin alcohol
La concejala de Servicios Sociales, Mª del Castañar Rodilla, informa que el Ayuntamiento de Béjar colabora con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Béjar (A.R.B.E.) en la charla- coloquio que tendrá lugar con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol en el C.M.C. San Francisco (salón de actos) a partir de las 19,30 horas el 15 de noviembre.
La campaña iniciada por el Ayuntamiento de Béjar se desarrolla bajo el lema ‘El alcohol ¡¡no suma, resta!!’ con la que se pretende concienciar de que no se puede “ahogar las penas en alcohol” ya que éstas “aprenden a nadar”.
.
Ponferrada organiza » Paseo sin» con motivo del Día Mundial sin Alcohol 2017
Por cada consumición sin alcohol que pidas, desde el miércoles 15 a partir de las 20.00 h. hasta el domingo 19 al mediodía, te regalamos una rifa, que entrará en el sorteo de:
1er Premio: 2 Camisetas estilo polo de la SD. Ponferradina
2º Premio: 5 Abonos, Teatro Municipal Bérgidum, para el ciclo de Artes Escénicas para la Infancia (A.E.I.) Navidades 2017, con cinco funciones entre el 22 y el 29 de Diciembre. (Área de cultura del Ayuntamiento de Ponferrada)
3er Premio: Bono familiar para las piscina municipales (Área de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada.
El sorteo será público y se celebrará el día 30 de noviembre a las 12:00 horas en el local n.º 6 de los bajos del Estadio El Toralín.
.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza la campaña «Menores sin alcohol»
La campaña durará hasta el próximo 29 de noviembre. Se trata de sensibilizar a los adultos y hacerles conscientes de que los consumos de alcohol a edades tempranas afectan al desarrollo orgánico, psicológico y social de los menores. Prensa, radio, medios digitales, publicidad exterior y cine serán el soporte comunicativo de esta campaña, que además utilizará el hashtag #MenoresSinAlcohol en las comunicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en las redes sociales. Los resultados que se persiguen sólo son posibles con la implicación de toda la sociedad. Es necesario por ello promover que se genere un amplio debate social que sirva para concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol por parte de los menores de edad, tanto por su salud como para su seguridad, siendo ese el propósito de esta campaña. Los últimos datos de la Encuesta ESTUDES, son claves y justifican por sí mismos la necesidad de esta campaña
15 de noviembre de 2017. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comenzado a difundir hoy la campaña “Menores sin alcohol”, cuyo objetivo es sensibilizar a los adultos y hacerles conscientes de que los consumos de alcohol a edades tempranas afectan al desarrollo madurativo (orgánico, psicológico y social) de los menores.
La campaña va a estar activa hasta el 29 de este mismo mes y se va a difundir en múltiples soportes comunicativos: televisión, prensa, radio, medios digitales, publicidad exterior y cines. Durante el tiempo de duración de la campaña se utilizará el hashtag #MenoresSinAlcohol en las comunicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en las redes sociales.
La campaña incide en que es responsabilidad de todos los adultos contribuir a generar una sociedad menos tolerante con el consumo de alcohol entre los menores. Los resultados que se persiguen sólo son posibles con la implicación de todos: administraciones, partidos políticos, sectores comerciales de producción, distribución y ocio, medios de comunicación, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, en definitiva, de toda la sociedad.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera necesario modificar la cultura existente con respecto al uso y abuso del alcohol, generando un debate social sobre los riesgos de su consumo por los menores de edad, tanto por su salud como para su seguridad, que esta campaña contribuirá a impulsar.
Las encuestas llevadas a cabo por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas determinan que existe una gran permisividad social y una escasa percepción de riesgo, sobre el efecto en los menores de dichos consumos.
Ultimos datos de estudios
En cuanto a los daños orgánicos, el alcohol afecta al hígado, al páncreas y especialmente al cerebro de los menores, ya que todavía se están desarrollando y madurando.
El hecho de que la última Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) realizada por la Delegación del Gobierno para el PNsD revelara que el 68,2% de los menores de edad consumió alcohol en el último mes, tiene un gran protagonismo en la campaña “Menores sin alcohol”.
El consumo de alcohol a edades tempranas interfiere en el desarrollo madurativo del Sistema Nervioso Central y es que, a cualquier dosis, el alcohol produce en los menores déficits relacionados con la capacidad de concentración y resolución de tareas, tanto para este periodo de edad como para el futuro. El 18% de los alumnos reconoce haber sido incapaz de recordar lo sucedido la noche anterior tras haber consumido alcohol algún día del último año.
Los daños psicosociales son:
Peor rendimiento académico al producir déficits de memoria, de atención y deterioro cognitivo asociados a los atracones de alcohol. De hecho, la pérdida de concentración en el centro escolar tras haber salido el día anterior es un suceso reconocido por el 16,2% de los alumnos que tomaron alcohol en el último mes.
Mayor cantidad de conflictos familiares o de discusión importante con padres o hermanos: 3 de cada 10 alumnos reconocen este tipo de desencuentros, si bien entre los alumnos que han consumido sustancias psicoactivas, como el alcohol, esta proporción se sensiblemente mayor.
Mayor número de accidentes. El 2,8% reconoce haber conducido bajo los efectos del alcohol y el 17,2% de los alumnos ha estado expuesto a una situación de riesgo como es viajar como pasajero en un vehículo de motor conducido por alguien bajo los efectos del alcohol.
Mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. El 10,2% de los alumnos que se han emborrachado en el último mes admite haber mantenido relaciones sexuales de las que se ha arrepentido al día siguiente, proporción 3,5 veces superior a la registrada entre los estudiantes que no se han emborrachado.
Mayor participación en episodios de violencia. Entre los estudiantes que han participado en una pelea en los últimos 12 meses, en el 34,2% de los casos se reconoce un consumo de alcohol en las dos horas anteriores al incidente.
Materiales disponibles
Por último, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informa que todos los materiales de la campaña están disponibles en la web del Ministerio: http://www.msssi.gob.es/campannas/portada/home.htm
Además, en la página web del Plan Nacional sobre Drogas se ha creado una “landing page” donde se informa sobre cuestiones básicas relacionadas con el consumo de alcohol por parte de menores y en la que también se ofrecen consejos a los adultos sobre qué se puede hacer ante diferentes situaciones.
http://www.pnsd.msssi.gob.es/ciudadanos/menoresSinAlcohol/home.htlm
.
Manifiesto Alcohol y Menores de la Fundación de Ayuda a la Drogadición
El consumo de alcohol, que tiene una indudable presencia en nuestra cultura y que se integra íntimamente con nuestra forma de relacionarnos, de interactuar y de construir nuestro espacio común, es también el origen de múltiples problemas individuales y colectivos. Estos problemas son los más numerosos y graves de los originados por el uso de productos psicoactivos y no pueden ser minimizados, y menos negados, basándose en esa presencia cultural.
Un aspecto especialmente problemático de esta convivencia con el alcohol es el consumo por parte de adolescentes, por la notable gravedad que la intoxicación alcohólica supone para organismos en desarrollo, por la dificultad que para manejar riesgos se da en esa etapa evolutiva, y por la importancia que para el futuro, individual y social, de una persona puede tener la consolidación de unos hábitos que van a afectar a todo su futuro y proyecto vital.
Esta situación de grave riesgo tiene que ser afrontada por el conjunto de la sociedad porque es un problema de toda la ciudadanía y en el que participamos. La población adolescente no funciona al margen del contexto común; no son personas aisladas de la norma social, ajenas a los valores colectivos. Sus disfunciones y desajustes, potencialidades y dificultades, para lo bueno y para lo malo, se correlacionan con las del conjunto de la sociedad y tienen que ser abordadas desde esa perspectiva. Una comunicación exclusivamente vertical y unidireccional, sea con prohibiciones, admoniciones o reflexiones, está llamada al fracaso. Las personas adolescentes no pueden ser tratados como segregados del cuerpo social.
Por eso hay que entender el sentido de los comportamientos de la población adolescente, la lógica de sus conductas, por irracionales que parezcan en una primera aproximación. Esto no supone pasividad ni tolerancia, sino una condición para la intervención preventiva, educativa y de proximidad.
Las conductas desajustadas de la población adolescente no responden necesariamente a patologías personales ni mucho menos del colectivo; tampoco son sólo producto de los vaivenes emocionales de esa fase vital. De forma más compleja, se correlacionan con los hábitos de la población adulta, con los valores sociales dominantes, con las imágenes identitarias, con la dimensión ideológica y emocional del contexto social, con el espacio y el papel que la sociedad adulta otorga a esos chicos y chicas.
Por esas razones, en el intento de anticiparse a los problemas, las medidas normativas y de control (fiscalizaciones, inspecciones, prohibiciones, sanciones…) son necesarias pero insuficientes. Son necesarias porque una sociedad compleja precisa de normas coercitivas que contribuyan a la protección del bien común y de los colectivos más vulnerables; y porque, además, tienen una dimensión educativa y ejemplarizante. Son insuficientes porque, por sí mismas, no dan cuenta ni intervienen en toda la dimensión subrayada anteriormente. Fiarlo todo a la norma y al control es más una maniobra tranquilizadora que efectiva.
El problema que nos ocupa hay que abordarlo en toda su extensión. No es aceptable el exceso alcohólico institucionalizado en algunos ritos sociales. No podemos negar, por otra parte, las necesidades de comunicación e interacción, de búsqueda de un espacio propio de la población adolescente, pero las personas adulas debemos preocuparnos por los valores que se transmiten, que se enseñan, que se ejemplifican.
De ahí que apelemos al cumplimiento de las normas, a una vigilancia protectora, a que las administraciones públicas cumplan su función. También pedimos que en las familias se tutele y se enseñe autonomía y responsabilidad, libertad y compromiso; que en las escuelas se eduque; que en los medios de comunicación no se cultive la ambigüedad, la moralina simplificadora o el doble mensaje; que en la sociedad no se institucionalice el exceso alcohólico festivo de la población adulta a la par que se estigmatiza la población adolescente.Y a ésta debemos educarla para que también asuma las responsabilidades propias de su edad.
Es importante que no se criminalice al colectivo de menores que consumen, así como a sus familias. Sólo desde una responsabilidad compartida se afrontarán de forma adecuada los consumos de alcohol realizados por menores.
Es importante que la intervención sobre el problema del consumo de alcohol tenga en cuenta la diversidad de situaciones (sociales, de género, edad y de grado de desarrollo…) de la población adolescente. Debemos actuar contando con la variedad de contextos en los que se desenvuelve la población menor.
Las entidades que conforman la movilización se comprometen a esta tarea: desvelar la complejidad de las razones para poder abordar mejor los riesgos; ayudar a las familias a cumplir mejor su tarea con sus hijos e hijas; mejorar los recursos educativos del personal docente; apoyar el desarrollo de una sociedad y una ciudadanía más libre, más comprometida y solidaria; contribuir a la movilización de voluntades en un proyecto común; involucrando a la población menor como sujeto activo de nuestras acciones.
Fuente y mas info: http://alcoholymenores.fad.es
Fecha de inicio: 15-11-2017
Fecha fín: 15-11-2017