Ecostars es un certificado de sostenibilidad que otorga eco-estrellas en función del impacto medioambiental por estancia que genera un establecimiento hotelero.
La cadena hotelera española Hoteles Santos ha firmado un acuerdo de colaboración con Ecostars Ecological Hotel Rating , certificado de sostenibilidad para hoteles reconocido a nivel internacional, con el que se otorgan eco-estrellas en función del impacto medioambiental por estancia que tiene un establecimiento.
El análisis realizado por Ecostars ha obtenido como resultado que los 12 hoteles de la compañía tienen unas valoraciones de sostenibilidad muy satisfactorias, posicionándose como más eficientes que la mayoría de las cadenas españolas.
En este sentido, los establecimientos de Hoteles Santos han obtenido las siguientes eco-estrellas: Hotel Val de Neu, 1 estrella (categoría “Certified”); Hotel Nixe Palace, Hotel Portal Fira y Hotel Nelva, 2 estrellas (categoría “Bronze”); Hotel Las Arenas Balneario Resort, Hotel Santemar, Hotel Maydrit Airport, Hotel Saray, Hotel Diagonal Plaza, Hotel Agumar y Hotel Praga 3 estrellas (categoría “Silver”); y el Gran Hotel Miramar 4 estrellas (categoría “Gold”).
Para otorgar estas eco-estrellas, el proceso de certificación de Ecostars -basado en la escalabilidad, la simplicidad y la objetividad- tiene en cuenta aspectos tan relevantes como el consumo de agua y energía por habitación; el cálculo de emisiones de dióxido de carbono y las acciones llevadas a cabo para su compensación; el reciclaje de residuos, la gestión de plásticos, el uso de energías renovables y fuentes sostenibles; y la ética social y laboral a nivel cliente y empleado.
Asimismo, cuenta con la certificación de sostenibilidad para restaurantes “Ecofoodies”, una iniciativa muy necesaria sobre la huella en la producción de alimentos ecológicos y el bienestar animal, que ha desarrollado junto con World Food Travel Association (WFTA).
Hoteles Santos, que mantiene un fiel compromiso con el medioambiente y la sociedad, implementa numerosas medidas, tanto en la central como en sus alojamientos, con el objetivo de concienciar a empleados, clientes y proveedores sobre la importancia de ser más eficaces y responsables con nuestro planeta, para garantizar así un futuro más sostenible. Desde marzo del año pasado, además, lo hace bajo el Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la cadena.
Entre sus principales prácticas se encuentran el cálculo de la huella de carbono de sus hoteles y su consiguiente compensación con acciones como la reforestación de parajes naturales; la implementación de energías renovables para la climatización y el calentamiento del agua; la instalación de filtros de agua que reducen el consumo hasta un 80%; la compra de cocinas que cumplen con la normativa actual de ahorro energético; y, entre muchas otras; la reducción de plásticos.
Según Óscar Bermejo, director de Operaciones de Hoteles Santos, “nuestra política de sostenibilidad y RSC se desarrolla en tres ámbitos. El social, intentando que todas nuestras decisiones, sobre todo a nivel estratégico, sean lo más responsables posible con la sociedad; la concienciación en materia de RSC, dirigida a empleados, clientes y proveedores; y el medioambiente, tomando decisiones que van alineadas con su protección, para frenar el calentamiento global”.
“Por todo ello, nos enorgullece haber creado esta alianza con el Grupo Ecostars, porque nos ayudará a seguir avanzando hacia la profesionalización de nuestra empresa de forma eficiente y sostenible”, añade Bermejo.
Por su parte, Ecostars es reconocido o miembro de importantes organizaciones mundiales como UNWTO/OMT (Organización Mundial del Turismo), el GSTC (Consejo Global de Turismo Sostenible) y la Mesa del Turismo de España; y colabora con otras como Ecoembes o el programa Climate Neutral Now de la UNFCCC. En cuanto a su adopción, es el certificado de sostenibilidad más extendido de España, con cerca de un 10% de la base hotelera nacional certificada.
“El trabajo que desarrolla Hoteles Santos en materia de sostenibilidad es uno de los más eficientes del mercado español, superando con creces los planes aplicados por otras grandes cadenas españolas, por lo que valoramos muy positivamente y admiramos su gran compromiso con nuestro planeta y con la sociedad”, afirma Yvette Ehrlich, directora financiera de Ecostars.