La localidad de Hospital de Órbigo celebró el pasado fin de semana sus XIII Jornadas de Exaltación del Traje Regional de la comarca del Órbigo con un programa que estuvo repleto de actividades encaminadas a mantener vivas y disfrutar las tradiciones autóctonas más arraigadas.
Los actos comenzaron en la tarde del sábado 18 de octubre con la representación de una tradicional boda riberana, que corrió a cargo del grupo La Barbacana y que tuvo por escenario la plaza situada junto al Centro Cívico.
El domingo fue el día grande de las jornadas. A las doce del mediodía se celebró una misa castellana, de nuevo con la agrupación regional de la comarca como protagonistas, y a la una de la tarde en el salón del Centro Cívico el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, ofreció una conferencia bajo el título de “El Museo de León, la Historia de esta Tierra al alcance de todos”.
Ya por la tarde, después del típico cocido de la zona, que se sirvió este año en el restaurante Los Ángeles, dió comienzo la séptima edición del Festival Folclórico, organizado por La Barbacana en el frontón de la localidad.
Este año, participaron por este orden los grupos de danzas Xaréu D’Ochobre, procedentes de Avilés (Asturias); el Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Trinidad, provenientes de San Cristóbal de Entreviñas (Zanora), el grupo Rusidera, de Mieres (Asturias); y como siempre, el broche final de la Asociación Cultural La Barbacana, de Villoria de Órbigo.
Las jornadas se cerraron con el buen sabor de boca que, a partir de las siete y media de la tarde, dejó la degustación de dulces típicos de la comarca del Órbigo, acompañados de chocolate, que se pudo saborear en el patio del Centro Cívico.
Las Jornadas de Exaltación del Traje Regional cuentan con la organización del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la asociación La Barbacana, así como la colaboración del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, la Asociación Cultural Suero de Quiñones y la Asociación de Jubilados La Casina.
El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, animó a acudir a cualquiera de las actividades a todos los amantes de las tradiciones autóctonas y de los bailes y músicas folclóricos que estas jornadas tratan de ensalzar desde hace ya trece años. “Se trata de un evento ya consolidado del que estamos especialmente orgullosos por destacar nuestras las raíces de nuestros pueblos y nuestra comarca”, aseguró.
Fuente y más info: http://www.hospitaldeorbigo.com