El mercado de quesos de Gouda
El mercado de quesos de Gouda se realiza desde principios de abril hasta finales de agosto frente al edificio del Ayuntamiento y la casa de pesaje. Gouda es famosa por su queso: el Gouda está considerado el queso holandés por excelencia, y representa el 60% de la producción quesera de Holanda.
Su mercado de quesos es uno de los pocos auténticos que quedan en el país junto con el de Edam. Aunque está un tanto engalanado de cara al sector turístico, continúa cumpliendo con su propósito original: ser un punto de venta para que los granjeros locales introduzcan sus quesos en el mercado.
La casa de pesaje de Gouda
Durante en primavera y verano el mercado de quesos de Gouda sigue funcionando como lo ha hecho siempre. El queso se trae, se comprueba su calidad, se pesa, se determina su precio y se vende. En la casa de pesaje también hay actividades lúdicas. El queso se utiliza como medida para pesar a los visitantes, te ofrecen información sobre los productos y ponen a prueba tus conocimientos sobre el queso. Y, naturalmente, te permiten probarlo. Los turistas también pueden visitar el Museo del Queso que hay en el establecimiento. Una visita al edificio dura unas dos horas.
Cuando estés en Gouda
El mercado de Gouda está abierto desde finales desde principios de abril hasta finales de agosto, y se celebra todos los jueves por la mañana. No olvides pasarte por el mercado artesano al mismo tiempo que visitas el mercado de quesos, y descubrirás productos artesanos tradicionales además de los quesos más delicados. Dispones de visitas locales en toda Holanda que incluyen los quesos de la región. Si te interesa la cultura holandesa, entender su comida es un buen comienzo.
El mercado de quesos de Edam
En la Edad Media el mercado de quesos de Edam era el centro neurálgico de la ciudad, donde los granjeros llevaban sus quesos para su pesaje, venta y exportación a todo el mundo. Edam obtuvo el derecho a este mercado en 1520 y cincuenta años más tarde se le concedió también el derecho a perpetuidad a tener su propia casa de pesaje de quesos. Pero el mercado se cerró en 1922 cuando el queso empezó a producirse en fábricas. Actualmente, Edam ha reintegrado el mercado de quesos tradicional a su lugar habitual y celebra recreaciones históricas los miércoles desde las 10:30 de la mañana hasta las 12:30 de la noche en verano.
Cómo funciona el mercado de quesos de Edam
Los mercados traen los quesos en carros de caballos o en barco, como se hacía en el Renacimiento. Cuando llegan son descargados por porteadores especializados, los comerciantes comprueban la calidad del lote extrayendo una muestra cilíndrica con una broca y determinan el precio en base a ella. Son los ‘expertos queseros’. Si se acepta, los porteadores llevan el lote en carretillas hasta las básculas de la casa de pesaje. Todos los años hay ocho mercados matinales (en julio y agosto), y uno los sábados por la tarde desde las 8:30 de la tarde hasta las 10:30 de la noche, combinado con un gran mercadillo al aire libre.
Cuando llegues a Edam
Si viajas a Edam en verano no dejes de visitar el mercado de quesos, aunque sólo sea por ver cómo se recrea y mantiene viva una interesante parte de la historia de la ciudad. Edam es una divertida escapada de un día, a sólo media hora de Ámsterdam en autobús. Como en la mayoría de las ciudades holandesas, la mejor manera de visitarla es en bicicleta. Puedes alquilar una en alguna de las agencias que hay por toda la ciudad (Ton Tweewielers, por ejemplo) o informarte en la Oficina de Información y Turismo (VVV) local. Si prefieres caminar, Edam es una ciudad pintoresca y fácil de recorrer a pie.
Mercado del queso de Alkmaar
El mercado del queso de Alkmaar es el principal atractivo turístico de la ciudad. Todos los viernes, desde abril hasta septiembre y a partir de las 10 de la mañana, podrás ver cómo se comercializan los quesos de la misma manera que se hacía hace siglos. Si estás en Alkmaar, no te pierdas este espectáculo folclórico y lleno de color local en la preciosa plaza de Waagplein.
Tradiciones seculares
Ya en 1365, cuándo sólo había una báscula de quesos, este tradicional producto holandés se comercializaba en la plaza Waagplein. Por la mañana temprano se colocaban los quesos y los comerciantes y distribuidores de los puestos del mercado se ocupaban de que estuvieran expuestos de manera agradable a la vista. Unos 30.000 kilos de queso (equivalentes a unas 2.200 piezas) se apilaban en largas filas esperando a los compradores.
“Kaasdragers”
Los “kaasdragers”, o porteadores de queso, están íntimamente unidos al mercado. Y también los “kaaszetters” (que colocan los quesos), los “ingooiers” (que descargan los quesos de los camiones) y los “waagmeesters” (que vigilan el pesaje de los quesos). Todos ellos pertenecen a un gremio con muchísima tradición. El mercado del queso de Alkmaar es un espectáculo apasionante, y merece la pena saber más sobre él: infórmate allí mismo sobre todas las posibilidades (para grupos, o visitas especiales para niños) y horarios.
Museo del Queso holandés
Situado en los pisos segundo y tercero de la casa de pesaje de quesos de Alkmaar, el Museo del Queso Holandés ha sido diseñado para explicar la producción del queso, su historia y su papel en la cultura holandesa.
El edificio era originalmente una capilla pero a lo largo de los siglos se fue incorporando a la casa de pesaje, y ahora es también un museo. Holanda fue famosa por sus quesos mucho antes que por sus tulipanes. El museo se fundó para mantener la historia de la orgullosa tradición de producción quesera de sus regiones, a pesar de la aparición de los quesos de fabricación industrial.
Exposiciones y artículos de interés
La colección del Museo del Queso incluye muchos de los utensilios más comunes para la producción de queso utilizados a lo largo de la historia, y explica la diferencia entre los quesos artesanales y los industriales. También expone 24 majestuosos retratos históricos, realizados en el siglo dieciséis, de mujeres ataviadas con los trajes típicos de la provincia de Holanda del Norte (Noord Holland). Además, han recreado muchos de estos trajes a tamaño natural. Hay visitas guiadas durante todo el año, pero no olvides reservar por adelantado.
Más que queso
Si viajas al norte del país, una visita a Alkmaar es una interesante alternativa a algunas de las excursiones más típicas por las grandes ciudades. Además del Museo del Queso la villa cuenta con numerosas atracciones adicionales, como el Museo Nacional de la Cerveza, el Museo de los Beatles y un recorrido a pie de 90 minutos que te permitirá admirar toda la ciudad. El Museo del Queso tiene zonas dedicadas a los niños, como un área de juegos y visitas guiadas que incluyen una ‘caza del tesoro’. Hay varias compañías turísticas que organizan también visitas de media jornada desde Ámsterdam para ver los molinos de la región, visitar una quesería y recorrer el centro de Alkmaar, incluido el Museo del Queso y el mercado de quesos.
Mas info: http://www.holland.com
Texto y fotografía: Turismo de Holanda. (© Oficina de Turismo y Congresos de Holanda 2004)