Paradores es premiado por la asociación Hispania Nostra/Fundación Banco de Santander, por su labor como factor de desarrollo económico y social. Paradores cuenta con 30 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y 15 edificios en conjuntos históricos declarados BIC.
La presidenta de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, ha recibido de Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra, en presencia de Borja Baselga, director gerente de la Fundación Banco de Santander y José Torres, alcalde de Granada, la placa que reconoce la labor de Paradores en la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.
El pasado 1 de abril de 2015, Paradores de Turismo presentó su candidatura al premio Hispania Nostra en la categoría de “Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social”. Para ello, redactó un dossier explicativo con toda la documentación sobre la trayectoria de Paradores de Turismo en sus 87 años de historia, con varios ejemplos documentados de intervenciones arquitectónicas y su efecto dinamizador en la población donde se encuentra cada uno de ellos.
Si atendemos al orden cronológico de aperturas, es en 1928 cuando abre sus puertas el primer Parador, el de Gredos, inaugurado por Alfonso XIII, supone la apertura del turismo al público en general y sienta las bases de una cadena hotelera que se fundamenta en dos grandes ideales: el mantenimiento del patrimonio y la difusión y cuidado de las zonas naturales con intereses turísticos. A lo largo de la historia reciente española, con cada apertura de un nuevo Parador, se situaba a la zona en el mapa turístico y se creaba una micro economía alrededor de él, básica para dinamizar económicamente el tejido social de núcleos rurales.
Casi la mitad de los Paradores se encuentran ubicados en edificios de valor histórico artístico. La rehabilitación de muchos de ellos los ha salvado de la ruina dándoles un nuevo uso que se ha intentado hacer compatible con el respeto a su arquitectura y espacios originales. Se trata de los Paradores más prestigiosos con fama nacional e internacional. En este grupo se incluyen además de los Hostales de San Marcos en León y los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, considerado –este último-el primer hotel del Mundo, dado que fue abierto como hospedería de peregrinos y hospital por los Reyes Católicos. O Paradores como los últimos abiertos al público, como Lorca en Murcia o Corias en Asturias; sin olvidar Alcalá, cuyo proyecto de rehabilitación consiguió los premios Nacional de Bellas Artes 2009, Finalista en el premio de arquitectura 2009 de Colegio de Arquitectos de España y fue expuesto en el MOMA de Nueva York.
Pero no son los únicos que encierran grandes tesoros entre sus paredes. En el Parador de Lorca, se realizó una excavación arqueológica en la que se hallaron restos judíos, islámicos y cristianos de gran valor; entre otros la Judería, el aljibe islámico, la muralla Almohade del siglo XII y los restos de construcciones islámicas Califales de los siglos X y XI. En cuanto al Parador de Corias, inaugurado en el 2013, la rehabilitación ha puesto en valor el Monasterio de San Juan Bautista, rescatando los claustros neoclásicos, el templo renacentista y el hallazgo de restos arqueológicos de la iglesia fundacional del monasterio del siglo XI y su comercialización ha supuesto un cambio de actividad en la zona, abandonando la industria minera por la industria turística.
Para la rehabilitación de estos edificios se elaboran importantes estudios previos y se realizan las intervenciones cumpliendo con la legislación de Patrimonio Vigente en cada momento. El resultado es la rehabilitación de más de 40 edificios a lo largo de la historia de la Red. Paradores cuenta con 30 monumentos declarados BIC y 15 edificios en conjuntos históricos declarados BIC.
Según el acta del día 29 de abril de 2015, se reúne el Jurado de los “Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural” correspondientes a la convocatoria 2015, otorgados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander. Se acuerda conceder el premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social a la trayectoria de la entidad pública «Paradores de Turismo» por su labor de recuperación y conservación de patrimonio histórico con fines turísticos.
Durante el acto de entrega, Ángeles Alarcó ha destacado que “estamos muy contestos de haber presentado la candidatura de Paradores, empresa que está muy ligada a la recuperación y la puesta en valor del Patrimonio Histórico artístico y Cultural de España, y estamos todos muy satisfechos con el reconocimiento que se otorga a la trayectoria de Paradores, que sin duda ha sido y es aún hoy, una herramienta de vital importancia para el desarrollo turístico en España”. De hecho, ha señalado que “ha tenido un importante papel a lo largo de su historia, de recuperación y conservación de patrimonio arquitectónico, conformando así una Red de hoteles emblemáticos única en el mundo”.
La experiencia de Paradores de Turismo constituye un referente internacional en cuanto a la utilización de herencia histórica, y ha sido promotora de desarrollo social y económico de muchos rincones de España.
Con una trayectoria de 88 años recuperando y manteniendo el Patrimonio Histórico-Artístico, Paradores es un referente por la calidad y por su modelo de negocio, por el que se han interesado diferentes países.
Tal y como ha asegurado durante el acto su presidenta Ángeles Alarcó, “desde la inauguración del primer establecimiento en la sierra de Gredos, Paradores ha servido para dinamizar y fortalecer el turismo en España, proyectando una imagen de modernidad y calidad en el exterior, contribuyendo a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de los espacios naturales, siendo a la vez el motor de desarrollo económico de zonas con reducido movimiento turístico o económico”.
Entre los Paradores incluidos en el dossier se incluyó información de los Paradores de Aiguablava, Albacete, Alcalá de Henares, Cazorla, Ceuta, Corias, Gredos, Guadalupe Hondarribia, Las Cañadas del Teide, León, Lorca, Mazagón, Mojacar, Oropesa, Santiago de Compostela y Segovia, una selección de establecimientos que ilustran la heterogeneidad de la cadena hotelera y suponen un recorrido por la labor de Paradores en sus años de historia
Fundación Banco de Santander
Fiel a su compromiso con la sociedad, Fundacion Banco Santander desarrolla una intensa actividad enfocada a la promoción de la cultura, al cuidado del medio ambiente y al fomento de la educación como elemento impulsor del progreso. Su plan estratégico ha ido diversificándose hasta abarcar un amplio abanico de áreas de actuación: el arte, la música, la literatura, el desarrollo sostenible, la ayuda social y la promoción del talento joven. En este compromiso con la sociedad se inscribe la colaboración con Hispania Nostra y los Premios a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural.
Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, recalcó que “dar el premio a Paradores era para nosotros casi una obligación por lo que han contribuido a la recuperación patrimonial de nuestra cultura y al desarrollo del progreso social y económico allá donde se han establecido”.
Hispania Nostra
Presidida por S.M la Reina Doña Letizia, se trata de una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública, cuyo objeto es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español. Esta asociación defiende el Patrimonio Cultural en toda su integridad conceptual y geográfica.
Araceli Pereda, Presidenta de la Asociación Hispania Nostra, ha destacado que “el fin de estos galardones es contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España, y en este caso se pone de relieve que el valor del patrimonio natural y cultural, mediante una gestión sostenible de Paradores, genera riqueza, cultural, mantiene nuestras tradiciones y crea una mayor actividad económica en el entorno”
La Asociación Hispania Nostra se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del Patrimonio, que había preconizado el año anterior el Consejo de Europa al organizar el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo.