Desde hace algunos años, el artesonado mudéjar de la Iglesia parroquial de Valcabado del Páramo, viene siendo motivo de preocupación por parte de sus vecinos y de su Junta Vecinal. Y la razón no es otra que el interés por preservar una pieza emblemática en lo que se ha dado en llamar “Ruta de los artesonados mudéjares en la Vía de la Plata».
.
La pieza que pretende tratar es un artesonado de época renacentista, por la tipología y características estéticas, del siglo XVI. Tiene una estructura de pirámide truncada octogonal. La decoración es de lacería solo en el centro, con rosetones vegetales. La obra tiene unas dimensiones máximas aproximadas de 2000 x 650 cm.
El artesonado se encuentra realizado en madera con múltiples piezas ensambladas mediante cajas, clavos y encolados, presentando un tipo de deterioro muy generalizado con humedades de antiguas goteras, pérdidas de soporte puntuales en estas zonas. En la zona posterior, correspondiente al coro del templo, se han perdido grandes paños del artesonado, siendo sustituidos en la época en la que se realizó el trabajo en la cubierta. Además presenta grietas de movimiento de las piezas y xilófagos y hongos en las zonas de humedades.
El diagnóstico de la obra se determinó a partir de un análisis organoléptico de la misma, llegándose a la conclusión de que su estado general de conservación es malo. Las causas de la alteración se encuentran básicamente en la estructura del conjunto. Los tipos de deterioro son generalizados en cuanto a su integridad física y puntuales en su integridad estética.
Con ello se pretende frenar su avanzado deterioro y refrescar su singularidad arquitectónica y ponerlo en valor, haciéndolo «transitable» dentro de ese incipiente «corredor de artesonados mudéjares en la Vía de la Plata».
Los criterios establecidos para la restauración serán los determinados por la ley en su previsión de obras de carácter cultural, limitándose no solo la intervención al tratamiento de conservación, sino que se ampliará la restauración a devolver la integridad estética a la obra. Todos y cada uno de los materiales y técnicas que se utilizarán serán inocuos, reversibles y respetuosos con el significado histórico funcional de la pieza.
Se pretende además que su restauración sea práctica; es decir, además de preservarlo, se quiere que forme parte de una ruta de artesonados que se organizan en torno a la Vía de la Plata, a su paso por el sur de la provincia de León. De esta forma los vecinos quieren mostrar a las instituciones que su pequeño patrimonio puede tener un elemento dinamizador que requiere el turismo cultural de interior. En definitiva quieren que la restauración y puesta en valor de este artesonado no solo sea un acicate más para fijar población, sino que además puede atraerla.
Tanto el Obispado de Astorga, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y la propia Junta de Castilla y León, reconocen que se hace necesaria la restauración. Pero al mismo tiempo admiten que el presupuesto no lo pueden asumir en su totalidad por su elevado coste. En este sentido, hay que recordar que el convenio económico anual entre la Diputación y el Obispado de Astorga, supone un esfuerzo importante que no se puede capitalizar solo con nuestro artesonado.
En tal sentido recuerdan que su rehabilitación está en torno a los cien mil euros, según los presupuestos. En definitiva, sería poco solidario por parte de los promotores de la iniciativa no admitir que la diócesis también tiene otras urgencias. Por eso han decidido arrimar el hombro con esta campaña y así reducir el esfuerzo institucional.
Llegado este punto, se hace necesario traer el buen nombre de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León PROMONUMENTA, organización que ha hecho causa del desvelo de los habitantes de Valcabado por reparar el artesonado de su iglesia y ha servido de enlace con las instituciones; dándoles a conocer este proyecto de restauración e incluirlo en esa incipiente ruta de «los artesonados mudéjares en la Vía de la Plata».
El pueblo de Valcabado a través de su Asociación Cultural y Deportiva Ave Fénix y la propia Junta Vecinal, han organizado conciertos, obras de teatro, carreras…, todo ello con un marcado carácter benéfico para esta causa. Cierto es que lo recaudado les ha dado para pagar el vídeo promocional que han hecho, y para confeccionar un photocall que estan utilizado para casi todos los eventos como reclamo de la campaña. Ahora viene el plato fuerte, lanzar la semilla un poco más allá y buscar terreno fértil en la buena y solidaria voluntad de nuestros mecenas.
Si quieres colaborar en la restauración de este artesonado mediante transferencia bancaria, puedes hacerlo en la cuenta de la Asociación Hispania Nostra, indicando en el asunto «Valcabado mudéjar». Ten en cuenta que las transferencias bancarias pueden tardar en hacerse efectivas entre 1 y 3 días, por lo que no te preocupes si no se refleja automáticamente en la barra de donaciones.
Se ruega que les envíen el justificante de pago a todosauna@hispanianostra.org con los datos fiscales (nombre completo, DNI y dirección) para emitir el certificado de donación. Sin estos datos, no podrás beneficiarte de las ventajas fiscales. La cuenta es Bankia ES66 2038 1826 1360 0089 9813
Todas las aportaciones que se realizan en la plataforma de crowdfunding son realizadas a través de un TPV bancario, del banco Triodos Bank. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiciones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.
Una vez acabada la campaña el 28 de diciembre de 2019 se retomará de nuevo los encuentros con los representantes de las instituciones para mostrarles lo conseguido y refrescar su propuesta inicial de apoyar este proyecto; de tal manera que se pueda cerrar un calendario de actuación que esperan esté resuelto en el primer semestre.
Mas información: https://crowdfunding.hispanianostra.org/valcabado
Fecha de inicio: 02-12-2019
Fecha fín: 28-12-2019
Lugar: iglesia parroquial
valcabado del páramo