El Consejo de la Juventud de España lamenta que el Gobierno quiera acabar con el CJE sin contar con las entidades juveniles y, por este motivo, por primera vez en sus 30 años de existencia no ha invitado a la Asamblea a ningún responsable gubernamental. Sí han asistido otros responsables institucionales como Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España, Peter Matjašič, presidente del Foro Europeo de la Juventud y representantes de los sindicatos CCOO, UGT, USO y de la patronal CEOE.
A favor del derecho a decidir
Además de aprobar el informe de gestión de la Comisión Permanente saliente, que ha sido presidida por Ricardo Ibarra, las y los delegados del Consejo de la Juventud de España afrontaron el debate sobre la permanencia del sistema monárquico o su sustitución por la República posicionándose a favor del derecho a decidir de la ciudadanía. En este sentido, el nuevo presidente, Hector Saz, declaró que “no hay que tener miedo la democracia” e instó al Gobierno a escuchar “la voz del pueblo que ejerce su derecho de manifestación en las calles”.
El Consejo de la Juventud de España reunido en Asamblea también aprobó otras resoluciones de importante calado político y social. En concreto, aboga por el respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes, se reafirma en su crítica a la reforma laboral y demanda igualdad salarial, demanda también un plan para la juventud desempleada de larga duración y empleo joven de calidad, y pide más medidas para luchar contra la violencia de género así como reforzar la protección de la infancia. Tras la clausura de la Asamblea, las y los delegados se hicieron una foto de grupo pidiendo intervención institucional para liberar a las 200 jóvenes secuestradas en Nigeria.