Horas antes del desfile del sábado por las calles de Salamanca, los participantes fueron recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca por el concejal de Turismo, Fernando Castaño. La comitiva transcurrirá desde la Plaza de la Concordia, a partir de las 17:30 horas, por varias calles del casco urbano con final en la Plaza de Anaya, donde se ha instalado un photocall para que quien lo desee pueda fotografiarse con los protagonistas a beneficio de la asociación Aspace.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha recibido este pasado sábado en el Salón de Recepciones a una representación del Training Day, evento solidario que ha llenado de colorido y ciencia ficción las calles de la ciudad con numerosas actividades a lo largo de la jornada del 5 de octubre y cuyo fin es entregar la cantidad recaudada a través de donaciones a la asociación Aspace.
Esta edición del Training Day ha sido la más importante de Europa por el número de participantes, que supera los 600 participantes, cifra muy superior a la última celebrada en Sevilla, donde estuvieron presentes 270.
Las actividades dieron comienzo a las 11:30 horas con un photocall instalado por Aspace en el interior del pabellón Julián Sánchez ‘El Charro’. Por la tarde, las calles de la ciudad acogieron el acto principal con un desfile donde los protagonistas han estado vestidos con los trajes de ‘Star Wars’.
El inicio del defile comenzó en la Plaza de la Concordia y desde ahí a las calles María Auxiliadora y Toro, para llegar a la Plaza Mayor; a continuación salió por Poeta Iglesias para recorrer la Rúa Mayor y finalizar en la Plaza de Anaya.
Una vez en este último lugar, quien lo desearon pudieron fotografiarse junto a sus personajes favoritos en los photocall solidarios a cambio de una donación voluntaria destinada a la asociación salmantina Aspace.
El evento ha sido apoyado por el Ayuntamiento a través de diferentes áreas municipales: Concejalía de Turismo y Oficina de Congresos; Fundación Salamanca Ciudad de Cultura con la Banda Municipal de Música, que interpretará durante el desfile la banda sonora de ‘Star Wars; y Concejalía de Protección Ciudadana con la Policía Local, que se responsabiliza en materia de seguridad garantizando la seguridad del recorrido.
La 501 ST Legión
La Legión 501 nació en Estados Unidos de la mano de dos amigos, Albin Jhonson y Tom Crews, que crearon una especie de club de réplicas de trajes de Star Wars lo más fieles posibles a la película, para ir a estrenos con ellos.
Con el tiempo comenzaron a dedicar los eventos a fines solidarios y el movimiento se extendió por todo el mundo.
A España, donde en la actualidad cuenta con más de 750 miembros y actualmente es la segunda Legión más grande de toda Europa después de Alemania, llegó en el año 2004 y este año es especial, ya que se celebra el decimoquinto aniversario de la Spanish Garrison.
La Legión 501 está integrada por voluntarios, desde 18 hasta 75 años, que dedican su tiempo libre realizando acciones benéficas disfrazados de La Guerra de las Galaxias.
En ella hay militares, médicos, informáticos, dependientes, enfermeras, maestros, periodistas, empleados de banca, delineantes, fotógrafos, sastres e Incluso también hay gente que no le gusta Star Wars, pero se han unido por las labores humanitarias, tales como visitas hospitalarias a plantas infantiles, recaudación de fondos con asociaciones como Mi Princesa Rett, Bancos de Alimentos, Mi pequeño deseo, Asociación Española contra el Cáncer, Pyfano, Fundación Andrés Olivares…