La presentación tuvo lugar en La Abadía de Don Gutierre, una de las referencias del mundo Craft en León, donde el maestro cervecero de Vamos a beer explicó los detalles y secretos de esta cerveza.
Las cerveceras Vamos a Beer y Brew Indie lanzan al mercado una cerveza hecha con variedades lúpulos autóctonos de León recientemente recuperados.
Ayer viernes se presentó en La Abadía de Don Gutierre «H de León», una cerveza hecha con lúpulos H3 y H7, dos variedades autóctonas de León que, tras la llegada de lúpulos de alto amargor como el Nugget y el Magnum, dejaron de plantarse y que, gracias a la labor de pequeños agricultores, han sido recuperados para la causa.
H de León es una recreación del estilo West Coast IPA americano y, para hacer honor a su origen, ha sido catalogada como una West Tableland IPA. Se trata de una cerveza clara de color pajizo, con muy poca presencia de malta y donde todo el protagonismo se lo lleva el lúpulo, ya que tanto el H7 como, sobre todo, el H3 son lúpulos muy aromáticos aunque no muy amargos.
Todo hace indicar que esta cerveza será la primera de muchas hechas con estos lúpulos ya que gracias a varios agricultores que han recuperado los lúpulos autóctonos de León de arcenes y veredas de regueras. Este año hemos tenido la primera producción de este lúpulo. Estas variedades tardan unos 7 años en dar un rendimiento óptimo y, aunque este año ha salido una cosecha pequeña, con los años irá creciendo y se podrá recuperar esta variedad para la comercialización.