El Ayuntamiento de Guijuelo estuvo de nuevo este año en la 38ª Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con un stand de 72 metros cuadrados y la realización de cuatro show-cookings (demostraciones gastronómicas) a cargo del televisivo chef salmantino, Fran Vicente.
“El Ayuntamiento, este año, ha mantenido el incremento de espacio realizado en la pasada edición, haciendo un importante esfuerzo para que Guijuelo esté, de nuevo, presente en una muestra internacional”, explicaba la concejala de Turismo, Sandra Méndez Manzano.
El expositor de la Villa, que ha estado ubicado en el Pabellón 9 de IFEMA, espacio 9B03, contando con 12 metros cuadrados más que en la edición 2016 en los que se han distribuido en una zona de degustación así como varios espacios de promoción de la Feria de la Industria Cárnica (FIC) o el Museo de la Industria Chacinera, así como de la Ruta Vía de la Plata, cuyo logotipo también estará presente en el stand guijuelense.
“El objetivo ha sido dar a conocer Guijuelo en un escaparate tan importante como FITUR, así como promocionar el comercio, la hostelería y la industria ante los miles de visitantes que han pasado por la feria a lo largo de estos cinco días”, explicaba la concejala de Turismo, recalcando el papel fundamental que está adquiriendo la localidad dentro de una oferta de turismo gastronómico “que cada vez está más afianzada en Guijuelo y que sale de sus límites con acciones como a, inclusión de la Villa en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata”.
Del 17 al 21 de enero, el stand de Guijuelo se ha convertido en el escaparate de la Villa y de sus productos ibéricos dando la oportunidad a casi una treintena de empresas que lo han solicitado de dar a conocer sus productos.
“Guijuelo y sus productos ibéricos es algo que va íntimamente ligado y que desde el Ayuntamiento intentan apoyar desde todas las áreas”, indicaba la concejala de Turismo recalcando también la colaboración de la hostelería para la realización del sorteo de varias estancias en Guijuelo entre los visitantes del stand.
A lo largo de esos días, en el expositor de Guijuelo no solo se ha podido degustar jamón y embutidos sino que además se han realizado cuatro sesiones de show-cooking a cargo del afamado cocinero Fran Vicente quien ha mostrado, en directo, cómo se elaboran distintos platos en los que el cerdo ibérico ha sido el protagonista.
Además y como promoción a las XXXIII Jornadas de la Matanza Típica que tendrán lugar del 3 al 25 de febrero, el sábado 21 de enero se desarrolló una degustación popular de unas chichas que elaboró el cocinero local, Jesús Merino.
Otra de las acciones que se han llevado a cabo, durante la estancia en FITUR ha sido la promoción del corte de jamón a cuchillo para profesionales. En concreto, se han realizado talleres de corte en las que han participado alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y cuyo objetivo es ofrecer las nociones básicas de esta técnica a alumnos y profesionales.