La celebración del VII Capítulo Sabores do Botaréu en la localidad portuguesa de Águeda servía este fin de semana para cerrar el hermanamiento iniciado en la última sesión de las XXXIII Jornadas de la Matanza Típica, el pasado 24 de febrero entre la Cofradía Gastronómica de Guijuelo y la cofradía portuguesa del concelho de Agueda.
“Se trata de unir dos productos únicos”, rezaba el documento que se volvía a rubricar en público por el presidente de la Cofradía Guijuelense, Gregorio Llorente que junto a Francisco Javier Julián del Águila, Jesús Merino, otros miembros de la cofradía y las águedas de Guijuelo se desplazaron hasta la localidad portuguesa para participar en los actos programados con motivo del VII Capítulo Sabores do Botaréu.
Allí se pudo degustar, de nuevo, el jamón de Guijuelo y el vino espumoso de la región de Aveiro. “Ha sido un encuentro magnífico”, explicaba Francisco Javier Julián del Águila, que fue nombrado Cofrade de Honor.
“Nos han dado un tratamiento fenomenal y la ceremonia fue muy emotiva”, añadía explicando que en el encuentro participaron 38 cofradías de distintos puntos de Portugal. “Es muy gratificante poder representar a Guijuelo en este tipo de encuentros gastronómicos”, finalizaba.