Del 25 de enero al 23 de febrero la villa industrial de Guijuelo se convierte en centro gastronómico del cerdo ibérico con la celebración de las XXIX Jornadas de la Matanza Típica.
Este año el pregonero ha sido el conocido actor Imanol Arias, que dio el pistoletazo de salida a cinco fines de semana matanceros. Así, en cada una de dichas jornadas y tras el sacrificio del animal, el público asistente tendrá la oportunidad de probar las «chichas», y calentarse con aguardiente y perronillas.
La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional, y este año dedica la jornada del 1 de febrero a los turistas y visitantes; el 9 a los arrieros con sus carros; el 16, al jamón ibérico, con exhibición de varios cortadores y degustación popular, y el 23 a las cofradías gastronómicas.
Imanol Arias, protagonista de los actos de la matanza institucional
Pronunció el pregón en la noche del 25 de enero y al día siguiente fué nombrado matancero de honor. El conocido actor, Imanol Arias fue el protagonista del día institucional que organiza el Ayuntamiento de Guijuelo en el marco de las jornadas de la matanza tradicional previstas en la villa desde el 25 de enero al 23 de febrero.
El protagonista de la serie de TVE, “Cuéntame”, fue el encargado de pronunciar el pregón en el primer acto de esta fiesta declarada de interés turístico regional. El acto tuvo lugar en la noche de 25 de enero en una celebración a la que también acudió su compañero del programa “Un país para comérselo”, Juan Echanove, en el año 1995.
El acto inaugural de la matanza contó con la presencia de las autoridades, el organizador, Jesús Merino, el grupo folclórico El Torreón que amenizó con sus bailes tradicionales y el público de la localidad chacinera. Al día siguiente, Arias recibió los atributos matanceros, la gorra y la blusa de los antiguos arrieros así como la medalla honorífica que le entregará el Consistorio.
Cinco fines de semana compondrán la 29 edición de las jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo, que se celebrarán en la villa chacinera entre el 25 de enero y el 23 de febrero del 2014. Sucesivamente, los fines de semana de estas jornadas irán dedicados a diversos colectivos. Así las cosas, el segundo de ellos irá dedicado a los visitantes; el tercero, a los arrieros; y, por último, el quinto a las cofradías.
La novedad, este año, es la dedicación de un día al jamón ibérico en el que se homenajeará a los cortadores de este producto de toda España, según han informado desde Radio Guijuelo.
Mas info y leer más: http://www.guijuelonet.com/la-matanza/matanza-tipica
Texto y fotografías: Salamancaemoción