Grazalema será en 2023 la sede del congreso nacional de Los Pueblos Más Bonitos de España, que reunirá a las localidades que forman parte de este selecto club.
La decisión se ha tomado el primer fin de semana de octubre en la Asamblea general celebrada en Peñíscola (Castellón), donde Grazalema defendió, con su alcalde Carlos Javier García, y la concejala de Turismo, Cristina García, la candidatura para albergar este importante congreso, donde se darán cita delegaciones de las localidades que forman parte del ente y en el que se espera un aforo de más de 300 integrantes.
Esta defensa se suma a la propuesta ya presentada en julio, en la Asamblea de la Región Sur, la cual alberga las localidades de Andalucía, Extremadura, Canarias y el sur de Castilla La Mancha, en la que se presentó un primer proyecto.
En todo este proceso, un equipo técnico ha trabajado arduo para demostrar su voluntad y una propuesta seria de organización de este evento. Así, en la reunión de ese fin de semana en Peñíscola esta localidad serrana presentó un vídeo y un dossier avalados por instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de la Sierra y los empresarios turísticos del municipio.
“Se han valorado las propuestas, con actividades incluidas, y los preacuerdos alcanzados con hoteles que hemos presentado. Entre la oferta que ponemos a disposición de los congresistas están visitas al Pinsapar, rutas, y un programa de visitas a Setenil y Zahara de la Sierra, por formar parte, también, de esta red nacional”, reconoce el alcalde. Hay que recordar que en la provincia de Cádiz hay cuatro pueblos que forman parte de esta red de los Pueblos más Bonitos: Grazalema, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Vejer y Castellar.
En principio, está prevista su celebración en diciembre de 2023. Para el regidor, este congreso será un foco de primera para captar la atención de la oferta turística de la localidad a la que representa y también para el resto de la comarca, además de los beneficios económicos que este evento aportará a la zona.
Este evento se suma, además, al Congreso Nacional del Toro de Cuerda, haciendo de 2023 un año importante para Grazalema y la comarca.