Gran Melià Palacio de los Duques ha sido premiado como «Best Luxury City Hotel» y Gran Melià Don Pepe como «Best Luxury Beach Hotel». El arquitecto Álvaro Sans, arquitecto de referencia de Melià Hotels International, ha sido reconocido por su creatividad y diseño en el interiorismo y la arquitectura de ambos hoteles.
Los hoteles de Meliá Hotels International Gran Melià Palacio de los Duques en Madrid , y Gran Melià Don Pepe, que se encuentra e Marbella, han sido doblemente galardonados en la última edición de los premios Spain Luxury Hotel Awards. Además, el arquitecto Álvaro Sans y su estudio de arquitectura han sido reconocidos por su creatividad y diseño en el interiorismo y la arquitectura de ambos hoteles.
Los premios Spain Luxury Hotel Awards, organizados por Grupo Vía, buscan reconocer el esfuerzo de los hoteles porposicionarse entre los mejores, valorando la excelencia en el diseño y en la relación con el cliente, así como su entorno y gestión. Es por ello que Meliá Hotels International se enorgullece de este reconocimiento a sus hoteles y a ÁlvaroSans, quien ha sido participe de su posicionamiento en la hotelería de lujo en España.
El arquitecto, que ha participado en los proyectos más destacados de la compañía, es también el artífice de la magnífica reforma que dio lugar al Gran Meliá Palacio de los Duques, un hotel emblemático, miembro del exclusivo club “Leading Hotels of the World” y que en tan sólo un año se ha posicionado entre los 3 mejores hoteles de gran lujo de Madrid. Para Sans, “ actualizar y adaptar todos los espacios de este antiguo palacio neo-renacentista para convertirlo en un hotel destino, potenciando sus valores arquitectónicos y dotarlo de un contenido histórico, fue un reto extraordinario; destacaría la simbiosis lograda entre la obra de Velázquez con las últimas tendencias en diseño de baños, suites, y muebles contemporáneos firmados por grandes arquitectos, y por supuesto, la recuperación del jardín histórico y la fuente, que, gracias a un exhaustivo trabajo de arqueología y recuperación, respeta la estructura original, y la transformación de las antiguas caballerizas en restaurante”.
Debido a su interés patrimonial, el edificio mantiene elementos originales del siglo XIX como su fachada isabelina, la espectacular escalera central en hierro forjado y madera o el claustro con bóveda acristalada, que acoge hoy el vestíbulo del hotel. Por su parte, la arquitecta Adriana Sans lideró el proyecto de interiores inspirado el hotel en la obra de Diego Velázquez, incluyendo en la decoración las obras más destacadas del pintor combinadas con elementos vanguardistas.
Gran Meliá Palacio de los Duques recibió los Premios de Arquitectura y diseño en Hotel Urbano.
Por su parte, la gran reforma realizada en el Gran Melià Don Pepe, con nueva fachada e interiores que potencian su espíritu contemporáneo a la vez que Mediterráneo, tenía como objetivo adaptar este hotel, concebido como urbano vacacional, a las nuevas tendencias y la demanda actual del cliente de gran lujo. Nuevas habitaciones más abiertas y luminosas, espectaculares suites en la cubierta del edificio, y plantas nobles sin barreras arquitectónicas que buscan la luz y las vistas.
Como destaca Ávaro Sans: “Toda la reforma se basa en la búsqueda de la luz, en potenciar las vistas, tanto en el interior como en los exteriores, y los materiales naturales como la piedra, el mármol, o la madera de roble. Me siento especialmente orgulloso del nuevo Red Level, un hotel de 6 estrellas dentro del hotel de 5 estrellas, y de los jardines, de los que hemos conseguido una plena integración con las piscinas y los restaurantes, Gran Melià Don pepe obtuvo los Premios de Arquitectura y Diseño en Hotel Vacacional».