El apartado Salamanca Dorada, dedicado al patrimonio artístico e histórico, ofreció 4.715 visitas a los restos arqueológicos de la ciudad, a Monumenta Salmanticae, Museo Taurino y Plaza de Toros. La propuesta Salamanca Verde, dedicada a la naturaleza aunaba el patrimonio natural y el patrimonio artístico de la ciudad y acogió a 1406 personas. ‘Salamanca Azul’, la propuesta de visitas nocturnas, ofreció un total de 4.065 visitas. 421 personas con diversidad funcional han podido ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Además, se han solicitado 36 visitas a la carta.
Un total de 10.186 personas han participado en las actividades de la programación diseñada desde Turismo de Salamanca para este verano 2021. Bajo el título ‘Salamanca dorada, azul y verde’ se han organizado más de una veintena de propuestas en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza.
El apartado Salamanca Dorada, dedicado al patrimonio artístico e histórico, ofreció 4.715 visitas a: los restos arqueológicos de la ciudad, a Monumenta Salmanticae, Museo Taurino y Plaza de Toros. 1.013 personas participaron en las visitas guiadas al Pozo de Nieve, 560 en las del Parque Arqueológico del Botánico, 581 fueron al Centro de Interpretación de las Murallas salmantinas -Cueva de Salamanca y 272 a Monumenta Salmanticae. Además, los juegos de escape room reunieron a 84 personas en Monumenta Salmanticae y 83 en el Museo Taurino. La visita teatralizada en la Plaza de Toros de la Glorieta contó con 578 participantes y la dinamización familiar en el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas- Cueva de Salamanca fue seguida por 1.544.
La propuesta Salamanca Verde, dedicada a la naturaleza aunaba el patrimonio natural y el patrimonio artístico de la ciudad y acogió a 1406 personas.
A través de cuatro recorridos, los participantes pudieron descubrir la riqueza natural de Salamanca, conociendo mejor el entorno del río Tormes y los jardines históricos de la ciudad. Para ello se organizaron paseos en bicicleta por el centro histórico y el parque fluvial, al que asistieron 340 personas; al avistamiento de aves en la ribera del río fueron 362, a los paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea 430 personas y el Jardín de la Merced y el río Tormes fue seguido por 291.
Por último, la propuesta de visitas nocturnas Salamanca azul ofreció un total de 4.065 visitas. Hasta las torres de la catedral se acercaron, dentro de este programa, 1.790 personas y hasta las de la Clerecía 1.008. El Cerro de San Vicente reunió a 648 personas y las visitas guiadas al Palacio de Monterrey 127. La visita teatralizada de la Filmoteca de Castilla y León a 420 personas y la visita nocturna de leyendas y curiosidades por el centro de la ciudad a 72 participantes.
Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad
Como ya viene siendo habitual, con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa ha incluido visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. 421 personas con diversidad funcional han podido ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Además, se han solicitado 36 visitas a la carta.
Los centros que han participado han sido: Fundación AFIM -Ayuda, Formación e Integración de personas con discapacidad; Atención a la Parálisis Cerebral de España – ASPACE; Fundación CEPAIM Fundación de Entidades para la Acción Integral con Migrantes; Afribosal Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca; ASPAS. Asociación de Padres de Niños Sordos; Salud Mental; Asprodes; ASPACE, AVIVA; Down Salamanca; Insolamis; Proyecto Ranquines Cáritas; Afribosal; ASPAR La Besana.